México y Estados Unidos (EE.UU.), acordaron un plan de reparación para restituir a ocho de 10 trabajadores despedidos de la armadora automotriz Volkswagen en Puebla, así como otras medidas para garantizar la libertad sindical.
Lee más: Sheinbaum asegura acceso universal a derechos básicos en México
El acuerdo se realiza mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), para estipular que el Estado mexicano será el encargado de verificar su cumplimiento.
Entre las cláusulas destaca la reinstalación de ocho trabajadores a sus puestos anteriores, con el mismo título, condiciones de trabajo y prestaciones antes de su despido.
La armadora en el municipio poblano de Cuautlancingo se comprometerá a no discriminar o iniciar represalias, amenazas, acoso o violencia.
También deberá proporcionar salarios retroactivos y prestaciones completas para garantizar su comprensión total.
Se acordó el pago de una indemnización a un trabajador, cuya identidad se mantendrá confidencial, mientras que su remuneración será de conformidad con los requisitos de la ley mexicana.
México vigilará la implementación de una «carta de neutralidad», en la que estipule y garantice la libertad de asociación, sin inferencia del empleador en asuntos sindicales.
La fecha límite para la remediación es el 9 de agosto de 2024 y México proporcionará evidencia de cada acción, apunta el documento.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com