Una de las causas más bulladas que ha debido enfrentar el Ministerio Público durante los últimos años, es el denominado “Caso SQM”, en el que la Fiscalía le ha atribuido una serie de supuestos delitos a diferentes políticos y empresarios. A más de 8 años del inicio de las pesquisas, los investigadores aún no logran acreditar sus hipótesis frente a la justicia.
En este caso el Ministerio Púbico ha incurrido en multimillonarios gastos sin obtener resultados significativos. Desde octubre de 2016 a junio de 2024, la Fiscalía ha gastado $1.679.952.220 en sueldos, viáticos, arriendo de oficinas para los fiscales del caso y vehículos, sin avances concretos.
A pesar de los cuantiosos recursos destinados, la investigación no ha producido resultados significativos en casi una década. Esto plantea serios cuestionamientos sobre el sustento jurídico para la imputación de delitos y planta la duda sobre la utilización de la Fiscalía con otros fines distintos a la persecución de delitos.
Mediante una solicitud de transparencia, a la que tuvo acceso este medio de comunicación, se ha conocido el monto total del gasto ejecutado por el Ministerio Público desde el año 2016 hasta el mes de junio de 2024. La suma asciende a más de $1.670 millones de pesos.
Los sueldos de los fiscales involucrados ascienden a cifras considerables, por ejemplo, la fiscal Paola Castiglione, con dedicación exclusiva en la causa, desde enero de 2016 a junio de 2024, ha percibido $6.653.916 mensuales. En tanto los fiscales Rolando Ramírez (fiscal preferente) desde julio de 2017: $6.653.916 mensuales, Víctor Ávila (fiscal preferente) desde abril de 2024: $6.653.916 mensuales y Carmen Segura (fiscal adjunta) desde abril de 2015: $7.485.876 mensuales.
Respecto a la fiscal Carmen Gloria Segura, dejó de pertenecer al Ministerio Público con fecha 24 de junio de 2024, al ser aceptada su renuncia voluntaria al cargo. Durante años ella tuvo dedicación exclusiva al caso, y hace solo un mes lo abandonó en pleno juicio en curso.
A los salarios de los fiscales, se suman otros gastos como viáticos, arriendos de oficinas y autos con chofer. Sólo por concepto de viáticos entre los años 2016 y 2024, el Ministerio Público ha desembolsado $50.688.959 millones de pesos, según detalla el informe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Al Ministerio Público se le acaba el tiempo, el proceso judicial del “Caso SQM”, se encuentra en su fase final y deberán demostrar ante el tribunal lo que han hecho para comprobar los cargos formulados.
El juicio oral lleva un año y medio y aún la Fiscalía no logra terminar con la rendición de su prueba.
Sigue leyendo: