El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó la noche de este martes 30 de julio la decisión del Gobierno de la nación sudamericana de romper las relaciones diplomáticas con la República del Perú tras las declaraciones y decisiones que ha tomado la Administración de Dina Boluarte posterior a la realización de las elecciones presidenciales venezolanas.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución», anunció el Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela en su cuenta de X.
Horas antes, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, había anunciado que su gobierno reconoce a Edmundo González como «presidente electo de Venezuela», pese a que no resultó ganador en los comicios según los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
«Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales», declaró el Ministro peruano al canal estatal TV Perú.
Seguir leyendo: