La expresidenta Michelle Bachelet se sumó este miércoles a las solicitudes de transparencia que han hecho diversos líderes mundiales respecto de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado domingo 28 de julio.
A través de un comunicado, la exmandataria expresó su «profunda preocupación y firme apoyo a la necesidad de una total transparencia sobre los resultados de las elecciones en Venezuela».
«Las elecciones libres y justas son un pilar fundamental de cualquier democracia. Es imperativo que el proceso electoral en Venezuela refleje verdaderamente la voluntad del pueblo. En este sentido, es esencial la publicación y divulgación de las actas electorales de todas las mesas de votación, como un acto de transparencia y compromiso con la verdad», agregó.
Finalmente, Bachelet concluye que «la historia nos ha demostrado que solo a través de la transparencia y la honestidad en el proceso electoral se puede construir una sociedad verdaderamente democrática y justa. Reitero mi compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que promueva la transparencia y la justicia electoral».
Petro exige transparencia y pide a E.E.U.U. levantar el bloqueo económico
Los dichos de la expresidenta chilena se suman a los que emitió esta mañana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien señaló que «las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta».
«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», expresó el mandatario colombiano.
Paralelamente, Petro solicitó a Estados Unidos suspender las sanciones económicas contra Venezuela, asegurando que «el bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos».
«América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos», sentenció Petro.