El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará a Chile el próximo jueves 8 de agosto, lo que representa su primera visita un país sudamericano.
El presidente argentino llegará a Chile acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller Diana Mondino; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez; y los gobernadores de Neuquén y Mendoza, Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo, respectivamente.
De acuerdo a la información revelada por Clarín, el 9 de agosto, el mandatario trasandino realizará un recorrido por distintas “estaciones hidrocarburíferas” fronterizas a la altura de Neuquén.
Según Clarín, la invitación inicial al jefe de Estado argentino surgió de Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América para que visite ese jueves la celebración de GasAndes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera.
Posteriormente, en horas de la tarde se dirigirá a Santiago, donde participará del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que se cumplen este 2024.
El citado medio señaló que inicialmente el plan era realizar un viaje conjunto de Javier Milei y el presidente Gabriel Boric hasta el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, en representación del rol que jugó Juan Pablo II como intermediador del conflicto entre Chile y Argentina. No obstante las intenciones iniciales, finalmente no se logró agendar dicho hito.
¿Reunión entre Milei y Boric?
Según Clarín en el acto que tendrá lugar en Santiago, Milei «estará allí con Gabriel Boric, su par chileno».
Asimismo, desde este medio señalaron que por parte de la Presidencia de Argentina «esperan un pedido de reunión del presidente chileno a Milei, que estará de visitante y con quien tiene una singular relación».
Sin embargo, desde Cancillería aclararon que no se trata de una visita oficial, “sino de una visita privada que fue informada hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores”.
A su vez, precisaron que el Presidente Boric no tiene cupo en su agenda el día 8 de agosto para incluir “ninguna actividad o reunión. Esto, por compromisos adquiridos anteriormente”.
Sigue leyendo: