El presidente Andrés Manuel López Obrador considera “muy atractivo y exitoso” el plan de construcción de vivienda para jóvenes y trabajadores que promueve su gobierno. Este proyecto será implementado por la próxima administración de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa.
También puedes leer: Cofepris revela corrupción en regulación y abasto de medicamentos genéricos
Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que el plan tiene dos vertientes. La primera beneficiará a los más pobres del país, quienes recibirán apoyos para la ampliación y mejoramiento de vivienda nueva. Aunque su administración ha entregado apoyos en esta área, el presidente reconoció que se quedaron cortos y destacó que Sheinbaum ejecutará miles de acciones de vivienda en todo el país.
La segunda vertiente se enfocará en la construcción de viviendas para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suman más de 22 millones de personas. Estos trabajadores tendrán la oportunidad de adquirir viviendas a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Inicialmente, podrán rentar las viviendas y luego comprar las propiedades descontando las rentas pagadas.
López Obrador aseguró que el programa es viable gracias a la mejora económica del país. El aumento en el número de trabajadores cotizantes en el IMSS y el Infonavit, junto con el crecimiento de los fondos de estas instituciones, ha permitido acumular reservas significativas. Actualmente, el Infonavit cuenta con una reserva de 800 mil millones de pesos, comparado con los 150 mil millones de pesos al inicio de su gobierno.
El presidente destacó que una parte de esta reserva se destinará a la construcción de viviendas, lo que facilitará la ejecución del programa. Celebró que Claudia Sheinbaum llevará a la práctica estas acciones, beneficiando a miles de ciudadanos.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también presentó una iniciativa para modificar el Código Civil y la Ley de Vivienda de la ciudad. Propuso limitar el aumento de renta al índice inflacionario y crear un registro digital de contratos para garantizar la seguridad de ambas partes.
Además, impulsará un programa piloto de vivienda social en renta para jóvenes, con una meta inicial de generar 150 viviendas destinadas exclusivamente a ellos.
También puedes leer: AMLO retira cajas registradoras de hospitales públicos en México
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com