El periodista y presentador británico de la BBC, Huw Edwards, se declaró culpable el miércoles pasado de realizar material de explotación sexual infantil, esto tras un año después del escándalo que provocó su salida de la cadena pública británica. El periodista de 62 años ha sido presentador en la cadena inglesa, siendo portavoz de los eventos más importantes que han vivido Reino Unido.
La declaración en donde el periodista reconoció ser partícipe de las acusaciones, implicó que el juez pronunciará su pena posteriormente sin necesidad de realizarse un juicio. El periodista británico arriesga 10 años de cárcel. Aun así, la Fiscalía londinense sugirió durante la audiencia que podría bastar una pena de prisión condicional acompañada de tratamiento obligatorio, dados los problemas psicológicos y los “remordimientos sinceros” expresados, según medios británicos.
La acusación de Edwards se basa en 41 imágenes de carácter de explotación sexual infantil, compartidas a través de WhatsApp entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.
Durante dos décadas, Edwards presentó el noticiario nocturno de la BBC y fue el principal encargado de anunciar a los británicos la muerte de la Reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2022.
Hace un año el presentador británico ser convirtió en noticia tras ser acusado de pagar a un adolescente por fotografías de carácter de explotación sexual. Por lo que la BBC, en donde trabajaba fue suspendido tras conocerse su implicancia en este delito, pero que continuó cobrando su salario completo hasta que renunció en abril.
El medio de comunicación arrastra en su historial numerosos escándalos de carácter sexual, como el caso del presentador de noticias, Jimmy Savile, acusado de violaciones y agresiones sexuales a niños y niñas durante décadas, acumulando más de 450 acusaciones por agresiones sexuales, que no se revelaron hasta un años después de la muerte del popular presentador.