Por Jean Flores Quintana
Posiblemente usted jamás se enteró que según el último informe del Fondo Monetario Internacional titulado “Perspectivas Económicas Globales para el 2024” el país con mayor proyección de crecimiento en América Latina es Venezuela.
Cuando hablamos de cerco mediático, justamente nos referimos al tratamiento interesado que dan las grandes cadenas de medios de comunicación a ciertos casos. Realizan un abordaje tendencioso para beneficiar a unos y perjudicar a otros. La línea separatoria entre los buenos y los malos, según los editoriales de las mega empresas de la información, reside en cuánto eso puede amenazar los intereses económicos de la burguesía financiera. Este es el caso, por ejemplo, del blanqueamiento de Milei y la satanización de Maduro.
El régimen empobrecedor de Javier Milei tiene a la Argentina con una hiperinflación del 271%. Sin bloqueos, sin asedio militar, sin guerra económica, sin imposiciones de sanciones comerciales por organismos internacionales. Teniendo todo el aparataje empresarial y comunicacional a su favor.
Al mismo tiempo y con todo en contra, la Venezuela dirigida por el presidente Nicolás Maduro es la economía con mayor proyección en América Latina, duplicando con creces la media estimada de crecimiento para la región (1,5). Estas cifras las dio a conocer el Fondo Monetario Internacional en su informe Desempeño macroeconómico de Venezuela, donde dicen:
“El Producto Interno Bruto (PIB, por sus siglas) se incrementaría en un 4,2% y el consumo privado en un 2,5%. La inflación final del 2024 estaría en torno al 50%, de mantenerse la tendencia de los últimos meses”.
“Para el 2024, el equipo económico del PNUD pronostica un aumento de la producción promedio de crudo en 73.000 barriles diarios al año, lo que llevaría el nivel de producción promedio a unos 856 mil barriles diarios (un incremento del 9%)”.
La composición de las estimaciones del PIB 2024 en América del Sur, según el informe Perspectivas Económicas Globales para el 2024 es el siguiente:
- Venezuela 4%
- Paraguay 3,8%
- Uruguay 3,7%
- Perú 2,5%
- México 2,4%
- Brasil 2,2%
- Chile 2%
- Bolivia 1,6%
- Colombia 1,1%
- Ecuador 0,1%
- Argentina -2,8%
Ante esto caben ciertas reflexiones. La primera dice relación con el tratamiento que los medios de comunicación hegemónicos dan a la gestión política del gobierno venezolano en relación a lo que se está haciendo en Argentina. La clave de esto reside en la relación que ambos gobiernos tienen con la soberanía nacional y los recursos del país.
Milei llegó a la presidencia diciendo que desmantelaría el Estado, cortaría las cadenas -con su patética motosierra- para que el sector privado generara crecimiento sin las imposiciones burocráticas del Estado. Reivindicando lo que Pinochet hizo con Chile.
Y, por su parte, lo que las derechas latinoamericanas no le perdonan al proyecto político iniciado por Chávez es que haya recuperado la soberanía del pueblo venezolano sobre el petróleo. Cortó con décadas de usurpación y explotación extranjera para garantizar al pueblo el goce y ejercicio pleno de derechos fundamentales, priorizando trabajo, vivienda, salud y educación. Les quitó el negocio que sustentó por siglos a la oligarquía venezolana. Y eso es contagioso. Eso puede replicarse peligrosamente por otras naciones.
La burguesía financiera latinoamericana, elección tras elección, condena, torpedea e intenta desestabilizar al proyecto político iniciado por Hugo Chávez en 1999 y no pueden voltearlo. Todos sus intentos sólo cosechan fracasos. Y fracasan porque están acostumbradas a poner y sacar títeres desechables. Entienden la política en clave individual, personalista, y lo que hay en Venezuela es una construcción política, social y cultural anclada en las bases populares que estuvieron 200 años despojadas de todo.
Por Jean Flores Quintana
Cientista Político