La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, leyó este jueves 1 de agosto el pronunciamiento de la Sala Electoral del máximo tribunal sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Sobre la base de los razonamientos efectuados, esta Sala Electoral del más alto Tribunal del país, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley y de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le están atribuidas, declara:1.- Que es competente, acepta y asume el Recurso Contencioso Electoral presentado en fecha 31 de julio de 2024, por el ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros», anunció la magistrada.
En el pronunciamiento además señalan que «se admite, se aboca e inicia el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del Proceso Electoral realizado el 28 de julio de 2024» a solicitud del jefe de Estado venezolano.
En consecuencia, la Sala Electoral del TSJ convoca a todos los actores políticos que participaron en la contienda: Nicolás Maduro, Luis E. Martínez, Edmundo González, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, José Brito, Javier Bertucci y Claudio Fermín, «en su carácter de Candidatos en el proceso de elección Presidencial celebrado el 28 de julio de 2024, para que comparezcan intuitu personae, a esta Sala Electoral del Máximo Tribunal de la República, el día viernes 02 de agosto de 2024 a las dos de la tarde (2:00 p.m)».
«Esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, asume el compromiso con la Paz, la Democracia, y en procura del orden Constitucional de la República, garantizando que la voluntad de las electoras y los electores reciba una efectiva y oportuna tutela judicial», reiteran en la Ponencia Conjunta.
«He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela. He traído un recurso contencioso electoral, contenido en la Constitución, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en la Ley Orgánica del TSJ, para que la Sala Electoral del TSJ se avoque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques y este proceso», dijo Maduro a los medios este miércoles tras presentar el recurso ante el TSJ.
Agregó: «Le he dicho a la Sala Electoral que estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo, y como jefe de Estado. Doy la cara, me someto a la justicia. Y he dicho, más allá, como jefe político, líder revolucionario de Venezuela, hijo del Comandante Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela está listo para presentar el 100% de las actas electorales que están en nuestras manos, y espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido. Sé lo que les estoy diciendo».
Seguir leyendo: