POR JAVIERA POBLETE
Durante la mañana de este viernes, y a través de un comunicado público Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que un equipo de prensa compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, fue detenido en Venezuela por una patrulla militar. La detención ocurrió mientras los profesionales realizaban una cobertura periodística en el país, un lugar que ha sido objeto de intensa atención internacional debido a las recientes elecciones presidenciales.
El equipo ingresó legalmente a Venezuela a través de Cúcuta, presentando sus pasaportes en los controles fronterizos. Después de cruzar dos controles sin incidentes en la zona de San Cristóbal, fueron detenidos en Chururú, cerca de Barinas, por una patrulla militar venezolana. Según TVN, el último contacto con el equipo fue el día anterior a la detención, lo que llevó al canal a activar de inmediato gestiones diplomáticas para localizar y proteger a sus trabajadores.
Frente a esto el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, confirmó que las autoridades venezolanas han decidido deportar a Núñez y Tapia. TVN expresó su esperanza de que el proceso de deportación se lleve a cabo de manera rápida y que los periodistas regresen a Chile en buenas condiciones. «Esperamos que este proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile», indicó la estación.
El equipo de TVN estaba en Venezuela para cubrir la situación política y social del país, especialmente después de las elecciones presidenciales recientes.