El cuerpo sin vida de Fausto Jones Huala, hermano del líder mapuche Facundo Jones, fue encontrado muerto en una vivienda en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina.
Al lugar de los hechos, llegó la fiscal silvia Paolini junto al fiscal adjunto Facundo D’Apice para iniciar la investigación. Además, acudió personal de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal, de la subcomisaría 55 y del destacamento Llao Llao, según consigno el diario argentino La Nación.
En un video difundido en sus redes sociales, Isabel Huala, madre de ambos confirmó que Fausto decidió “quitarse la vida”.
Huala quien se encontraba en Chile, donde Facundo permanece internado a raíz de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación, debió viajar hacia Bariloche.
“Estoy viajando a Bariloche ya que mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida”, expresó la mujer en el registro. Asimismo, la mamá del joven responsabilizó al Estado argentino y chileno por la decisión que tomó su hijo.
«Hago responsables a los Estados argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo. Por toda esta represión hacia el pueblo mapuche. Pido a los organismos internacionales que empiecen a fijarse en lo que está pasando con los pueblos originarios», afirmó en el registro que circula en redes sociales.
Señaló que Fausto decidió quitarse la vida por la situación que su hermano Facundo, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encuentra en un grave estado de salud producto de la huelga de hambre que inició el 26 de junio pasado.
Isabel Huala convocó a organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos a que “empiecen a fijarse lo que pasa en los estados y pueblos originarios con todas las represión y persecuciones”.
Cabe recordar que la huelga fue iniciada en protesta por lo que Facundo y su defensa consideran una extensión injusta de su condena, la cual, según afirman, ya fue cumplida el 26 de junio.
«Durante este miércoles 26 de junio, el lonko Facundo Jones Huala debiera estar saliendo en libertad y de camino a Puelmapu. Sin embargo, la justicia chilena busca tenerlo en prisión hasta junio de 2025. Es por ello que abogados, familiares y la comunidad del lonko presentaron una solicitud, exigiendo que se cumpla debidamente el Acuerdo de Extradición firmado entre los Estados chileno y argentino», informaron en esa oprtunidad desde Radio Aukinko.