¿Quieres saber qué es el Plan C?, entonces tienes que leer esta columna

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó 18 reformas a la Constitución de México, el hoy popular Plan C

¿Quieres saber qué es el Plan C?, entonces tienes que leer esta columna

Autor: Norma Pimentel

Imagina que la Constitución es como un gran libro que contiene todas las reglas, para que mexicanas y mexicanos desarrollemos nuestra vida en paz y armonía. Este documento es muy especial porque en él se escriben nuestros derechos y deberes, y también las reglas que deben seguir quienes gobiernan, elaboran las leyes o imparten justicia.

Te recomendamos: El oscurantismo mexicano

La Constitución es fundamental porque nos dice cómo debemos comportarnos para que todas las personas podamos vivir de manera respetuosa, garantizando la protección y progresividad en los derechos humanos como el de educación, salud, libertad de expresión, propiedad, entre otros. También establece las bases para que todas las autoridades actúen de manera honesta, austera, transparente, con responsabilidad.

El pasado 5 de febrero del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó 18 reformas a la Constitución de México, el hoy popular Plan C. Estas reformas son muy importantes porque buscan mejorar diversos aspectos de nuestra vida diaria, por ejemplo, garantizar la certeza jurídica, facilidad en los procesos judiciales y procedimientos administrativos; en general, este Plan C busca la protección y el cuidado para todas las mexicanas y mexicanos. Al actualizar y ajustar nuestra Constitución puede adaptar a las necesidades y retos que garanticen la justicia y el bienestar a todas las personas.

Esto se hace a través de un proceso muy importante y serio denominado: reforma constitucional. Consta de los siguientes pasos:

1. Iniciativa: El primer paso es proponer el cambio. Esta propuesta puede venir de quien preside nuestro país, también por la acción de las y los Diputados Federales, y de quienes integran el Senado de la República, o en su caso, por las legislaturas de los estados.

2. Discusión: Una vez que la propuesta está lista, previo análisis y estudio de la Comisión correspondiente, se presenta ante el pleno del Congreso de la Unión y la Cámara revisora, donde se debate y discute. Nuestros representantes populares analizan si la propuesta es buena para toda la población.

3. Aprobación: Si la mayoría calificada en la Cámara de Diputadas y Diputados, así como en la de Senadoras y Senadores, están de acuerdo, la propuesta se aprueba. Pero aquí no termina el proceso cuando se trata de una reforma Constitucional, pues, para que el cambio sea definitivo, también debe ser aprobado por la mayoría de las legislaturas de los estados. Esto significa que la mayoría de los Congresos estatales también deben estar de acuerdo con el cambio a la Constitución Política.

4. Promulgación: Una vez que se ha aprobado en todos los espacios mencionados, quien preside la República promulga la reforma. Esto quiere decir que el cambio se hace oficial y se añade al gran libro de reglas que es nuestra Constitución, ordenando su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Todo este proceso es muy cuidadoso y cada etapa se desahoga en apego al principio de transparencia, difundiéndose en el canal oficial de la Cámara de Diputados, porque cada paso asegura que los cambios en la Constitución generen mejores condiciones para todas las personas. De esta manera, se protege la estabilidad y el bienestar de nuestro país.

Te comparto las 18 iniciativas de reforma que integran el Plan C, promovido por nuestro Presidente y las bancadas de los partidos que impulsan la Cuarta Transformación en México, se han estado difundiendo con la finalidad de que conozcamos a detalle las exposiciones de motivos, beneficios e impactos positivos que se busca incorporar a nuestra Constitución (puedes dar clic en cada una de ellas para conocer la iniciativa en extenso):

1.- Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos (artículo 2)

2.- Bienestar y programas sociales (artículos 4 y 27)

3.- Becas e inclusión laboral para la juventud (artículo 123)

4.- Atención médica integral, universal y gratuita (artículo 4)

5.- Vivienda (artículo 123).

6.- Protección y cuidado de los animales (artículos 3, 4 y 73).

7.- Derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua (artículos 4 y 27).

8.- Protección de la salud por el uso de sustancias tóxicas (artículos 4 y 5).

9.- En materia penal, extorsión y delitos fiscales (artículo 19).

10.- Salarios (artículo 123).

11.- Pensiones (artículo 123).

12.- Tren de pasajeros (artículo 28).

13.- Reforma electoral (artículos 35; 41; 51; 52; 53; 54; 55; 56; 60; 63; 73; 99; 105; 110; 111; 115; 116 y 122).

14.- Reforma al poder judicial (artículos 17, 20, 94, 95, 96, 97, 98, 99,100, 101, 107, 110, 111, 116 y 122).

15.- Industrias estratégicas del estado (artículos 25, 27 y 28).

16.- Guardia nacional (artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129).

17.- Eliminación de organismos autónomos (artículos 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134).

18.- Austeridad republicana y remuneraciones de servidores públicos (artículos 73, 94, 116, 122, 127 y 134).

Así que, la próxima vez que escuches hablar sobre la Constitución, recuerda que es mucho más que un libro de reglas; refleja nuestra voluntad como pueblo democrático, es el pilar que sostiene nuestra sociedad y nos ayuda a vivir en un país justo y democrático.

Norma Estela Pimentel Méndez
Doctora en Derecho por la BUAP, graduada con la máxima distinción Cum Laude. Es autora del libro «Marco jurídico de las comunicaciones». Su labor se centra en la rendición de cuentas, la búsqueda de la justicia, y en género. Actualmente, es Diputada electa para el H. Congreso del Estado de Puebla.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano