«Dada la abrumadora evidencia, está claro para los Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», anunció el Gobierno de Estados Unidos, en un comunicado de prensa del secretario de Estado Antony Blinken, este jueves 1 de agosto.
De esa forma, Washington dejó por sentada su posición sobre las elecciones presidenciales que se desarrollaron en la nación sudamericana y en las que, según los datos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
La madrugada del 29 de julio, cuando se emitió el primer boletín, Elvis Amoroso, presidente del CNE de Venezuela, denunció un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos que retrasó la entrega de resultados y ha retrasado también la presentación de las actas. María Corina Machado, la dirigente opositora de derecha extrema que impulsa a Edmundo, quien quedó en segundo lugar, se ha valido de esta falta de actas para denunciar un «fraude» electoral, ha dicho que las tiene en su poder para demostrarlo, ha creado unas páginas webs donde asegura reposan todos esos documentos que, según ella, le otorgan más del 70% de votos a su candidato.
En medio de esta situación, Maduro introdujo el miércoles un Recurso de Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se aclaren las dudas que hay sobre el proceso. Este viernes concurrieron los candidatos, menos Edmundo, a una audiencia pública y en horas de la noche, en una Ponencia Conjunta de la Sala Electoral, el TSJ ha solicitado al CNE que consigne todas las actas dentro de un lapso de tres días y las pruebas del ataque informático.
Los otros Gobiernos
Sin embargo, otros Gobiernos han seguido el ejemplo de EEUU. Ecuador informó que, «en respeto a la voluntad del pueblo venezolano, reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales en este país».
En una Declaración de la Presidencia, agregan que «este reconocimiento «se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días».
Ecuador, además llama a la comunidad internacional a «respetar el sacrificio venezolano y a sumarse en este esfuerzo por precautelar la decisión real de este país de volver a ser libre».
Por su parte, la Cancillería de Panamá expresó que el país se «suma a las expresiones de la comunidad internacional que reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador irrefutable de las elecciones presidenciales».
«La posesión de un número significativo de las actas de votación por parte de la oposición, confirman su triunfo y el respaldo mayoritario de los venezolanos», expresan.
Igualmente, Panamá señala que «su reconocimiento no es solo un gesto político sino también un imperativo humanitario».
Costa Rica fue la otra nación que este viernes informó que es claro para ese país que Maduro «no recibió la mayoría (…) siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano».
Uruguay hizo lo propio «en función de la evidencia abrumadora». «Resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada», señaló el canciller uruguayo, Omar Paganini.
Perú fue el primer país en reconocer a Edmundo. Lo hizo el 30 de julio cuando el canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció que su gobierno reconoce a Edmundo González como «presidente electo de Venezuela».
La Argentina de Javier Milei ya había asegurado, incluso antes de que se conociera el primer boletín del CNE venezolano, que había «fraude». Completó su reconocimiento este viernes con una declaración de la canciller, Diana Mondino: «Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González».
Seguir leyendo: