Directora Nacional SENAPRED realiza balance de afectación de sistema frontal
La directora de SENAPRED, Alicia Cebrián, en base al monitoreo efectuado durante las últimas horas, INFORMÓ DURANTE ESTA MAÑANA, que las principales situaciones de emergencia están asociadas a anegamientos, alteraciones de conectividad, servicios de telefonía e Internet y cortes de energía eléctrica.
Ver reporte
En este contexto, a nivel país, según señaló, se mantienen siete alertas rojas, cuatro alertas amarillas, 6 alertas tempranas preventivas desde Valparaíso al Sur. Al momento, en las zonas afectadas se registran 1916 personas damnificadas, siendo las regiones de Bio Bío, O’Higgins y Metropolitana las que consignan mayormente esta condición.
Por otro lado, 53 personas permanecen albergadas, 2332 aisladas. En el caso de la afectación de viviendas, se reportan 2984 con daño menor, 607 con daño mayor y más de 4000 viviendas en evaluación.
A nivel nacional, durante la mañana de este sábado se mantenían más de 750000 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y los Lagos, de los cuales 498000 corresponden a la Región Metropolitana, siendo Pudahuel y Quilicura las comunas más afectadas.
Desde que se inició este sistema frontal, fueron enviados 10 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia SAE uno a la región de Ñuble, siete a la región del Bío Bío, 2 a la región de la Araucanía.
Con relación al monitoreo reforzado de las regiones afectadas, en la Región Metropolitana, la ruta 68 a la altura de la comuna de lo Prado se encuentra interrumpida en ambos sentidos debido a la acumulación de agua en la vía, producto de las interrupciones de suministro eléctrico.
Aguas Andina ha informado bajas presiones y suspensiones del servicio de agua potable en sectores focalizados de la región metropolitana como las comunas de Quilicura y Peñalolén. Producto de lo anterior, Senapred en conjunto con la empresa ha activado el Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable. Mientras que en las regiones de O’Higgins se ha reportado alteraciones de conectividad en cinco rutas y la activación de quebradas y aumento de caudal en sectores de la comuna de Santa Cruz.
En la Región del Maule se ha reportado un socavón en la ruta M en la comuna de Cauquenes, mientras que en las rutas M y M se mantiene el tránsito alterado por desborde de canal. En la región del Bío Bío se identifican 800 clientes sin suministro de agua potable en la comuna de Tomé por ruptura en abducción de la planta de agua potable por un deslizamiento de ladera.
“Desde Senapred solicitamos a las personas informarse sobre las condiciones de tiempo, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, manejar con precaución y lo principal, no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, señaló la directora de SENAPRED, Alicia Cebrián.
Cabe consignar que por la tarde de este viernes, Senapred informó: “Una vez finalizado el encuentro, las autoridades entregaron un nuevo balance ante la situación meteorológica. En ese sentido, la Directora de SENAPRED detalló que, al momento “se mantienen dos personas desaparecidas. Una en la Región de Valparaíso, que es la menor que hemos estado dando cuenta de las labores de búsqueda y una persona desaparecida en la Región de Ñuble, extraviada en una ruta de senderismo en el volcán Nevados de Chillán. Por otra parte, tenemos cuatro personas fallecidas. Una persona en la Región Metropolitana, que fue informada hoy producto de una caída de árbol sobre su auto. Misma situación en la comuna de Los Ríos, en la comuna de Lago Ranco; otra persona en el Lago Rupanco, en la Región de Los Lagos; y una persona fallecida en Valparaíso”.