Informe médico da cuenta sobre el crítico estado de Facundo Jones Huala
Hace algunos días, se publicó desde la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP y replicado por Radio Kvrruf un informe médico sobre el crítico estado de salud del lonko Facundo Jones Huala, en huelga de hambre.
“Según el informe de la Dra. Catalina Figueroa San Martín, del hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde se encuentra internado desde el 17 de julio, Facundo Jones Huala se encuentra con una “neumonía bacteriana derecha”, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa (ambas no se agravan aún más por el tratamiento que se le impone). Presenta bajos índices de presencia de sodio, potasio, etc. en la sangre”, se señaló.
Se señaló además en la difusión: “El machi del Centro de Medicina Mapuche – Mapuche ñi Lawentuwün de Nueva Imperial, que lo atiende, por su parte, constata daños en su esófago y estómago, posible úlcera estomacal, infección urinaria, debilitamiento de su sistema locomotor, dolor en la columna vertebral, calambres, “cada día que pasa pierde su movilidad”, “sus riñones no están limpiando”. Califica su estado de salud como “de extrema gravedad (…) Recordamos que Facundo comenzó su huelga de hambre seca el 26 de junio pasado”, indicaron.
La muerte de su hermano: Fausto
Como se informara desde Puelmapu, Argentina, este 1 de agosto, Fausto, hermano de Facundo Jones Huala, fue hallado muerto dentro de su casa ubicada en la ciudad rionegrina de Bariloche, al mediodía de este jueves. “La madre del difunto, Isabel Huala, confirmó el deceso y que su hijo decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza”, consignó Televisión Pública Noticias Argentina.
“En estos momentos estoy viajando para Bariloche ya que mi hijo, Fausto Horacio Jones Huala, decidió quitarse la vida por toda esta situación”, señaló así Isabel Huala en un video difundido a través de las redes sociales, quien agregó: “Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó mi hijo por toda esta represión hacia el pueblo mapuche«.
Abogados defensores exigen la libertad de Facundo Jones Huala
Según el reporte de Fm Pocahullo de San Martín de los Andes y difundido por la agencia FARCOS, quienes han seguido la situación de Facundo: “Los abogados de Facundo Jones Huala informaron que el 26 de junio la condena llegó a su fin sin embargo el sistema penal chileno se niega a liberarlo”.
De acuerdo a difusión radial de Farcos: “Facundo Jones Huala fue conocido a partir de la conformación de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el 2015 reivindicaron como ancestrales y que forman parte de una extensa propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, en la provincia de Chubut”.
También se indicó: “Su causa comenzó en el año 2013, cuando fue acusado de ser uno de los tres hombres que amenazó con armas de fuego a una familia de apellido Riquelme que habitaba una finca en Chile (…) En diciembre de 2018, fue condenado a nueve años de prisión en Chile por supuestos ataques incendiarios. Por ambos delitos, fue sentenciado a 9 años de prisión”.
Al respecto, Eduardo Soares, abogado de la Gremial de Abogados, relató que Jones Huala fue detenido en Argentina y extraditado a Chile. “Cuando llegó a Chile fue sometido a juicio y condenado. Cuando cumplió los dos tercios de su condena recibió el beneficio de libertad condicional”.
“Luego, un fiscal de Chile consideró que Jones Huala había violado las normas al dar una conferencia de prensa a medios nacionales e internacionales, en esas circunstancias ante la posibilidad de ser detenido nuevamente viene a Argentina”, señaló el jurista.
Desde la Gremial de Abogados aseguraron que el juez Gustavo Villanueva, quien tuvo a cargo el segundo y el tercer juicio por extradición, había desestimado en su sentencia los planteos de la defensa sobre la vulneración de los derechos humanos durante el tiempo de su detención en Chile y la denuncia de persecución racial.
“A pesar de que la sentencia de extradición, refrendada por la Corte Suprema en noviembre de 2023, contiene el pedido de respeto a los estándares internacionales en derechos humanos y la garantía de que se tomará en cuenta el tiempo de privación de libertad en Argentina como parte del proceso, hoy el estado chileno incumple este punto y se coloca ante un nuevo episodio de violación de los derechos humanos en su relación con el pueblo nación mapuche”, replicó Farcos.
Destaca la agencia radial: “El 26 de junio la condena de Facundo llegó a su fin sin embargo el sistema penal chileno se niega a liberarlo y desde el 26 de junio comenzó una huelga de hambre seca. Perdió más de 12 kg desde el inicio de la protesta y luego de 8 días fue hospitalizado tras descompensarse”.
“Violan todos los acuerdos con los que se comprometieron, no los aceptan, es decir todo lo que firmaron” aseguró Eduardo Soares. Y agregó: “Ahí es donde aparecen las distintas responsabilidades, en primer lugar la justicia y el estado chileno que firmó y apoyó y ahora no quiere cumplir. En segundo lugar, la justicia argentina”.
Por otro lado, el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, señaló en una publicación difundida por El Cordillerano: “Apelamos a la humanidad del gobierno ‘progresista’ (así, entre comillas) de Chile, en la figura de su presidente, Gabriel Boric, para que atienda la situación del longko Facundo Jones Huala, porque sabemos que no es la justicia racista, elitista y defensora de los apropiadores de tierras, que se carga con tantas vidas de nuestro pueblo, la que debe dar respuesta”, agregando que “se debe dar una respuesta política frente a las consecuencias del genocidio”.