Organizaciones Sociales y Parlamentarios afinan estrategia para una Asamblea Constituyente

El proceso de construcción social que lleva más de 7 años,  ha llegado a interior del ex Congreso Nacional en Santiago. Ayer 5 de mayo, en el Salón de los Presidentes se dieron cita diversas organizaciones de la sociedad civil junto a senadores y diputados con el propósito de avanzar hacia una Asamblea Constituyente.

Organizaciones Sociales y Parlamentarios afinan estrategia para una Asamblea Constituyente

Autor: Director

constituyente2

Los próximos desafíos trazados por la organización,  que busca unificar los distintos esfuerzos que quieren dar a Chile un nuevo Contrato Social, son elaborar un plan de difusión y movilización nacional para la iniciativa, como a su vez realizar todas la acciones pertinentes que conlleven a que se convoque a un plebiscito nacional para una Asamblea Constituyente.

{destacado-1}

En la reunión el senador Antonio Horvath señaló  que “no debemos dejar  solo como facultad del gobierno el llamar al plebiscito, que sino también pueda ser una iniciativa popular, vale decir de la ciudadanía”.

El diputado Sergio Aguiló aclaró las dudas respecto a las voluntades políticas para con una Asamblea Constituyente diciendo “en la Cámara tenemos claridad que todos los partidos de la Nueva Mayoría están a disposición”.

Situación que estaría pronto a aclararse pues ha trascendido que se trabaja en un completo informe que permitirá prontamente tener más luces de los votos exactos con los que se cuenta en el parlamento.

Así si la tesis del intelectual  Fernando Atria se cumple,  la presidenta puede dictar un decreto para llamar a plebiscito y que no sea cuestionable por el Tribunal Constitucional.

constituyente1

Por su parte para el senador Alfonso de Urresti “A esto hay que ponerle calle, ponerle  presión,  nos podemos quedarnos solo en la academia, esto es política. Segundo en razón a los tiempo que están sucediendo, voy a ser presidente de la comisión de Constitución del Senado y tenemos facultades para poder ponerlo en tabla, pero tenemos que tener ojo que la serie de reformas que vienen no terminen solo barnizando la actual Constitución”.

Gustavo Ruz,  del Movimiento por la Asamblea Constituyente fue enfático “el actual gobierno, al someter a trámite los proyectos de ley sobre reforma tributaria y reforma educacional, en los hechos estará soldando y consolidando partes sustantivas de la actual constitución, lo que devela una voluntad de no convocar a Asamblea Constituyente, sino modificar parcialmente la Constitución de Pinochet en el segundo semestre de este año, en el ámbito del actual parlamento binominal”.

El senador Guido Girardi agregó que “si nos somos capaces de sacar adelante la reforma tributaria y la educacional sería muy grave. Por tanto para garantizar que estas reformas sean viables, se requiere también avanzar en reforma constitucional. Hay que unir las cosas y ciudadanizar este debate. El restablecer constitucionalmente el derecho al agua, entre otros, por lo que soy partidario de que llenemos de contenido el debate pues de seguro va haber una arremetida muy dura desde la derecha”.

El diputado Leonardo Soto, indicó que la Asamblea Constituyente  “me parece una idea muy poderosa, y debemos  aprovechar este nuevo ciclo político con el ciudadano como centro, para que esta idea sea poderosa es fundamental se salga del espacio de la élite política y académica. Que en cada comuna del país exista un comité comunal de base por la Asamblea Constituyente”.

A su vez el diputado Daniel  Melo, recordó  “cuando uno hablaba el 2007 en el Partido Spcialista  de Nueva Constitución era peor que fumar opio, pero hoy la convicción de cambiar el orden social por uno más democrático es un hecho. La soberanía popular la participación de la gente debe ser parte central de este proceso”, agregó.

Matías Sagredo, de la Red de Estudiantes por la Asamblea Constituyente, aprovechó de dejar en claro ““la constituyente la componen delegados electos por  la ciudadanía, con la facultad de redactar un proyecto que luego debe ser aprobado en referéndum nacional”, planteando que “en ningún caso es válida una nueva constitución hecha por el parlamento ni por una comisión de expertos, aunque el texto sea plebiscitado”.

En la oportunidad, el parlamentario Giorgio  Jackson dijo “es importante plantear que ésta es una necesidad de nuestra democracia y no la destrucción de lo que existe. Es dotarnos de una nueva institucionalidad, hago una petición trasversal a que detengamos la campaña del terror contra la Asamblea Constituyente. Avancemos en hacer pedagogía popular al respecto”.

A la reunión también asistieron el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el dirigente de la CONFUSAM, Dr. Esteban Maturana, el Presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, el representante de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, el periodista Patricio Segura, representante de MARCA TU VOTO, Genaro Cuadros, el dirigente de Revolución Democrática Pablo Paredes, dirigentes de la CONES y Roldando Jiménez del MOVILH, entre otr@s.

La próxima reunión de este movimiento que tiene entre otros desafíos el llevar y profundizar el camino hacia una Asamblea Constituyente en poblaciones y regiones, continuará con un trabajo colectivo el próximo sábado 10 de mayo en el Centro Cultural Monte Carmelo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano