Multan a Enel por cortes de energía durante las lluvias de mayo: Deberá pagar casi $4 mil millones

Según constató la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Enel entregó información "manifiestamente errónea" sobre el número de personas que sufrieron cortes de suministro eléctrico durante el sistema frontal del pasado 7 de mayo. Además, la compañía no concurrió a los lugares de fallo, dejando a miles de familias sin luz hasta por 72 horas.

Multan a Enel por cortes de energía durante las lluvias de mayo: Deberá pagar casi $4 mil millones

Autor: Axel

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones a la empresa Enel por violar la normativa eléctrica durante el sistema frontal que golpeó a la Región Metropolitana el pasado 7 de mayo.

Según detallaron desde el organismo, la compañía privada entregó «información manifiestamente errónea» sobre el número de usuarios que quedaron sin energía eléctrica durante el temporal. Por esto se aplicó una primera multa de 40 mil UTM ($2.636.040.000).

En paralelo, la SEC constató que Enel no concurrió a los lugares de falla en el plazo establecido por la normativa, lo que generó demoras en la reposición del servicio eléctrico, dejando a miles de familias sin luz hasta por 72 horas. Por esta infracción se aplicó una segunda multa de 20 mil UTM (1.318.020.000).

De esta forma, el monto total a pagar por Enel asciende a $3.954.060.000.

Ministro Pardow espera mayores sanciones por actual corte

Tras el fallo del órgano fiscalizador, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que «la empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública».

«La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado que se persigan con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones».

Finalmente, el secretario de Estado manifestó que el corte de suministro eléctrico que afecta actualmente a la Región Metropolitana podría acarrear multas mucho más abultadas para Enel: «En este caso la prolongación de la interrupción es mucho mayor y hay infracciones de otro tipo (…) se esperan sanciones mucho mayores».

«El máximo de tiempo que puede estar un cliente sin suministro en la RM son nueve horas al año. Esas nueve horas terminaron hace mucho tiempo. A partir de la hora 10 tiene que haber compensaciones, que se traducen en descuentos por energía no suministrada. Tiene que haber compensaciones por las pérdidas que sufren las personas por los cortes de suministro», finalizó Pardow.


Comenta



Busca en El Ciudadano