Zanon es de los trabajadores

Después de nueve años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica


Autor: Wari

Después de nueve años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica.
Este camino recorrido por las obreras y obreros de Zanon no hubiese sido posible sin antes haberles arrancado a la burocracia sindical nuestras representaciones gremiales.

Primero en el año 1998 recuperamos nuestra comisión interna para luchar contra los despidos, malos tratos, humillaciones y por condiciones de seguridad e higiene, en contra de la poli funcionalidad, por nuestros salarios, etc. Pero, sobre todo, para instaurar una nueva forma de trabajo: la democracia directa; para luego, en el año 2000, recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio los trabajadores.

En estos casi nueve años ha pasado mucha agua por debajo del puente; valoramos profundamente el apoyo que hemos recibido en estos años de lucha. Desde la comunidad de Centenario, Neuquén, Plottier, etc., que a fines del 2001 se acercaban con un paquete de fideos a las carpas que sostuvimos durante cinco meses, hasta los internos de la unidad N° 11 -que se encuentra a metros de la fábrica- que, durante tres días, donaron sus raciones de comida para que pudiéramos resistir.

Las Madres de Plaza de Mayo regional Neuquén, que desde el primer día nos adoptaron como sus hijos y caminan las calles junto a nosotros hasta la actualidad, resistiendo junto a cada uno de nosotros cinco órdenes de desalojos, represiones y amenazas.

Los compañeros y compañeras docentes de ATEN, compañeros de la CTA Neuquén. Hasta la solidaridad a nivel nacional e internacional de compañeros que nunca conocimos y que sabiendo de nuestra lucha nos enviaban fondo de huelga para resistir.

También aprendimos a ser solidarios con otros trabajadores creando un Fondo de Huelga permanente; impulsamos que la coordinación es fundamental para el triunfo de las luchas obreras. Desde los mineros de Río Turbio, petroleros de Las Heras, estatales y trabajadores de fábricas de Neuquén y Río Negro, Garran, subterráneas, aeronáuticos, ferroviarios, hasta movimientos de trabajadores desocupados de Tartagal y decenas de fábricas recuperadas.

Desde un principio abrimos la fábrica a la comunidad, recibiendo a miles de niños y adultos para que conozcan nuestra experiencia de lucha.

Consolidamos la unidad obrero estudiantil tanto con los jóvenes secundarios como con los compañeros universitarios, que tuvo y tiene su expresión en el acuerdo marco de colaboración con la Universidad.

Realizamos festivales musicales sin policías, con artistas regionales y grupos nacionales como La Renga , Attaque 77, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacus, entre otras. Se solidarizaron con nuestra lucha dejando su arte y solidaridad con las obreras y obreros de Zanon, plasmado en la comunidad de Neuquén.

Nuestra lucha siempre estuvo basada en la práctica de la lucha de clases, identificando a los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales como el enemigo de los trabajadores.

Esta experiencia que construimos a lo largo de estos años y con el enorme consenso que tiene nuestra lucha en la provincia, a nivel nacional e internacional, hizo que pudiéramos torcer la voluntad política del Gobierno Provincial del MPN, y que tuvieran que impulsar y votar el proyecto de ley de expropiación.

Consideramos que esta conquista que hemos logrado el conjunto de la clase trabajadores tiene un valor enorme; que este gobierno que hoy vota por la expropiación de Zanon -bajo gestión obrera- es el mismo que asesinó a Teresa Rodríguez; el mismo que nos reprimió a las obreras y obreros de Zanon a fines del 2001 y nos quiso desalojar cinco veces; el mismo que fusiló y le vació el ojo a nuestro compañero ceramista Pepe Alveal en la represión del Barrio San Lorenzo; el mismo que nos asesinó al compañero Carlos Fuentealba, y el mismo que hoy habla de paz social cuando en estos momentos de crisis económica mundial los empresarios y sus gobiernos nos declaran la guerra con despidos, salarios de hambre, tarifazos, etc.

Las escuelas y hospitales están vaciados y de la única obra pública que hablan es la construcción de cárceles para encerrar a nuestros jóvenes, mientras cada día mueren decenas de familias en incendios de sus precarias casillas en las tomas.

Por esto es que a pesar de la enorme conquista que hemos logrado, en un contexto de crisis económica internacional, arrancándoles la expropiación a este gobierno, lo que tiene un valor mucho mayor, desde la gestión obrera de Zanon y el Sindicato Ceramistas de Neuquén, estamos convencidos que nuestra lucha no ha terminado, porque como desde el primer día consideramos que la salvación no es individual sino del conjunto de la clase trabajadora.

Compañeros y compañeras, a todos y todas los que de alguna forma han sido parte, han aportado su grano de arena: compartamos la alegría de este gran paso.

A los compañeros que todavía miran incrédulos, tal vez temerosos, tal vez escépticos, los invitamos a ser parte de esta historia que no es ni más ni menos que aportar un grano de arena en la transformación de la realidad y retomar el sueño de nuestros 30 mil compañeros muertos y desaparecidos: una sociedad sin explotadores ni explotados.

ZANON ES DEL PUEBLO

Obreras y obreros de Zanon-Sindicato Ceramistas de Neuquén


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano