Hiroshima honra a víctimas del bombardeo en su 79 aniversario

En ceremonia, se realizaron varios rituales, como la dedicación de flores, liberación de palomas blancas y el toque de la Campana de la Paz

Hiroshima honra a víctimas del bombardeo en su 79 aniversario

Autor: Abraham Aguilar

Este 6 de agosto, Hiroshima conmemoró la Ceremonia por la Paz en Hiroshima, por el 79 aniversario del bombardeo atómico que devastó la ciudad en 1945, en una emotiva ceremonia que reunió a aproximadamente 50 mil personas, incluyendo representantes de 109 naciones y la Unión Europea.

Te recomendamos: Un viaje musical a través del periodo Edo; riqueza sonora de una era

La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Conmemorativo de la Paz, donde se honraron a las víctimas y se reflexionó sobre la necesidad urgente de promover la paz mundial.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pronunció la Declaración de Paz anual, en la que hizo un llamado a la desnuclearización y a la resolución pacífica de los conflictos globales.

Matsui destacó la creciente desconfianza y temor entre las naciones, exacerbados por la invasión rusa de Ucrania y el conflicto en Gaza.

«Estos trágicos eventos globales refuerzan la creencia pública de que debemos recurrir a la fuerza militar para resolver problemas internacionales, lo cual debemos rechazar».

Kazumi Matsui
Alcalde de Hiroshima

En su discurso, Matsui recordó cómo el diálogo entre líderes como Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan ayudó a poner fin a la Guerra Fría, e instó a los líderes actuales a sentarse a la mesa de negociaciones con determinación.

También enfatizó la importancia de la participación de Japón en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, sugiriendo que el país debería actuar como observador en la próxima reunión de estados parte de este tratado.

A las 8:15 a.m., hora exacta en que la bomba «Little Boy» fue lanzada sobre Hiroshima, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Este acto solemne fue acompañado por la música Prayer Music No. 1: Dirge (祈りの曲第一「哀悼歌」), compuesta por el hibakusha Masaru Kawasaki, que ha sido parte de la ceremonia desde 1975.

Durante la ceremonia, se realizaron varios rituales, incluyendo la dedicación de flores, la liberación de palomas blancas y el toque de la Campana de la Paz, simbolizando el deseo de un futuro sin armas nucleares. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también dirigió un mensaje a los asistentes, advirtiendo sobre la difícil situación actual respecto al desarme nuclear y la necesidad de un compromiso renovado hacia un mundo libre de armas nucleares.

La ceremonia no estuvo exenta de controversias, puesto que, mientras que se invitó a representantes de Israel, que es considerado un estado nuclear, Rusia y Bielorrusia fueron excluidos por su papel en la guerra de Ucrania. Esto ha suscitado críticas sobre un posible doble estándar en la política de invitaciones, especialmente en un contexto donde la comunidad internacional se enfrenta a crecientes tensiones y conflictos.

Izumi Nakamitsu, subsecretaria general de la ONU, leyó un mensaje del Secretario General António Guterres, quien subrayó la creciente desconfianza y división global, instando a la comunidad internacional a condenar el comportamiento inaceptable relacionado con las armas nucleares y a buscar nuevas soluciones para el desarme.

La ceremonia de Hiroshima continúa siendo un poderoso recordatorio de los horrores de la guerra y un llamado a la acción para garantizar que tales tragedias no se repitan. En un mundo cada vez más polarizado, el mensaje de paz y reconciliación de Hiroshima resuena con mayor urgencia que nunca.

Foto: Archivo El ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano