El candidato a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel (Chile Vamos), fue agredido durante la tarde de este martes mientras grababa un video en plena vía pública.
Según detallaron testigos del hecho, Sichel se encontraba en la intersección de las calles Bremen y Estrella solitaria cuando un vecino le pidió ayuda respecto a las ramas de un árbol que no habían sido podadas. En respuesta, el excandidato presidencial comenzó a grabar un video denunciando la situación de los árboles y del alumbrado público en la comuna.
De pronto, un hombre que pasaba por el lugar comenzó a increparlo y le propinó dos golpes, uno en la espalda y otro en el cuello.
Si bien el agresor intentó huir en un taxi, ninguno de los conductores quiso trasladarlo, por lo que fue alcanzado por funcionarios de Carabineros que se encontraban en la zona.
Más tarde, Sichel entregó la siguiente declaración: «Yo estaba haciendo lo que hago normalmente, que es caminar por las calles con un equipo, viendo que había pasado con los desastres que habían ocurrido con la electricidad, conversando con los vecinos que habían pasado con la caída de los árboles, cuando de repente escuché un grito que decía algo como ‘el Frente Amplio va a ganar’».
«Luego alguien cruzó la calle, y sentí un gran golpe por el cuello a la derecha, después un golpe por el lado izquierdo».
Respecto a las heridas, el exministro señaló que «la verdad, además del dolor del cuello, nada grave. Pero, me parece más grave el clima político que estamos hoy día (…) Me da pena el ambiente que se crea en las campañas».
El caso de Fulvio Rossi
A raíz de la agresión a Sichel, usuarios de redes sociales recordaron el polémico ataque a Fulvio Rossi durante su campaña senatorial de 2017, cuando fue apuñalado en el abdomen por una persona que -según él- tenía «acento no chileno».
El atentado ocurrió en el marco de una campaña que ya había sido cuestionada por miembros de su propio partido debido a su carácter xenofóbico y antiinmigración.
De hecho, el entonces diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que el hecho tenía que ser «investigado a la brevedad, porque no le creo nada (…) Es parte de su campaña. Está estigmatizando a los extranjeros».
La policía nunca llegó a detener a ninguna persona por el polémico ataque a Rossi y el senador no consiguió la reelección. Meses después, un brigadista de su campaña aseguró que con el tiempo dejó de creer en la primera versión.
«Para qué voy a mentir. Es una posibilidad que se lo haya hecho él mismo. Quizá él, en su inocencia dijo: ‘Me apuñalo y la gente por lástima me va a hacer ganar'», contó el brigadista en ese entonces.