Carta de Mehuín a la Presidenta Michelle Bachelet


Autor: Cristian

Cansados de la intromisión de la dañina empresa Celco, los pescadores de la caleta Mehuín acompañados del máximo dirigente de la Conapach, entregaron carta a la presidenta Michelle Bachelet.


Santiago, 26 de octubre, 2007

Sra Michelle Bachelet

Presidenta de la República

PRESENTE

Estimada Presidenta, con el respeto que Ud se merece, en nuestra calidad de vocero del Comité de Defensa de Mar de Mehuín y presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile “CONAPACH\», queremos exponer lo siguiente.

En los últimos días nuestro sector se ha visto envuelto en episodios que calificamos de vergonzosos y que involucra hechos de índole político, social y hasta criminal, que atentan contra nuestros derechos humanos más elementales. Entre otros hechos de triste relevancia.

Nos referiremos especialmente a la firma de un acuerdo que se tradujo en la redacción de un convenio “de colaboración y asistencia recíproca”, entre la empresa Celulosa Arauco y Constitución, S.A., Celco y un grupo de pescadores.

Este acuerdo no representa el sentir de la mayoría de los pescadores ni el de las otras organizaciones que conforman el Comité de Defensa del Mar, que agrupa a organizaciones de nuestros pueblos originarios y sociales de nuestra comuna.

El fundamento, de dicho convenio, radica en que los pescadores firmantes contraen formalmente la obligación, ante la empresa, de colaborar en el desarrollo de los estudios destinados a evaluar la factibilidad de la construcción de un emisario submarino, cuya finalidad es el vertido de residuos industriales líquidos a las aguas del Océano Pacífico, en las inmediaciones de Caleta Mehuín. A cambio los pescadores serán retribuidos económicamente con la suma de 8,9 millones de dólares, condicionando la entrega del dinero a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y a la instalación y puesta en funcionamiento del emisario, entre otras cosas.

Declaramos que esta situación no es “una negociación entre privados” como señalara en días anteriores el Intendente de la Región de los Ríos, Sr. Iván Flores, eludiendo la responsabilidad que tiene el gobierno, y del cual Ud. es su máxima representante. Por el contrario, creemos que las consecuencias que originara este acuerdo, es una responsabilidad que su gobierno no puede soslayar.

Como pescadores artesanales de Chile, nuestra primera obligación ética y moral ha sido y será mantener un medio ambiente limpio para preservar la biodiversidad de la cual ancestralmente hemos dependido como comunidades. En base a este principio elemental y lógico, es que hemos sostenido una constante oposición a la instalación del ducto, ya que muestras de los impactos negativos que este tipo de industrias provocan en el medio ambiente son de conocimiento público, tal como todo el mundo sabe que la pesca de arrastre es la principal culpable del colapso de las pesquerías a nivel mundial. Por lo tanto, creemos que tratar de ignorar o justificar el accionar de los operadores de la empresa Celco es para nosotros hacerse cómplice de prácticas que rayan en la ilegalidad.

Solicitamos a Ud. intervenir de manera categórica ante esta empresa para que termine con este tipo de prácticas que contravienen el rol del estado cual es velar por el bien común, el respeto a los derechos humanos, y el cuidado del medio ambiente.

Además solicitamos respetuosamente a Ud. la posibilidad de reunirnos con su persona para entregar otros antecedentes de este caso.

Apelamos a su persona, en la seguridad de que nuestras palabras no serán desatendidas, tal como en el pasado, como sector, expresamos nuestro respaldo a su candidatura en la esperanza de un gobierno que no sólo escuche nuestras demandas, sino que también sea un garante en la conquista de las mismas.

Fraternalmente

Cosme Caracciolo Álvarez

Presidente CONAPACH

Eliab Viguera

Vocero Comité de Defensa del Mar

Publicada el domingo, 28 de octubre de 2007

Fuente: Valdivia Noticias


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano