La temporada 2024 de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, ha visto la formación de seis ciclones: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio. Actualmente, Emilia y Fabio siguen activos y están siendo observados de cerca debido a su proximidad y posible interacción como Efecto Fujiwhara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También puedes leer: México y Chile se unen en concierto de amor y lucha
Emilia y Fabio se formaron a inicios de esta semana en las costas del Pacífico mexicano. Mientras que Emilia no ha causado problemas significativos, Fabio ha generado lluvias intensas, oleaje alto, trombas marinas y fuertes vientos en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y se espera que también afecte Baja California Sur.
En este momento, Emilia se encuentra a 1,140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Fabio está a 665 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 725 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Los dos ciclones se acercan, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) predice que Fabio será absorbido por Emilia.
El fenómeno conocido como Efecto Fujiwhara, descrito por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, ocurre cuando dos ciclones tropicales a menos de 1,200 kilómetros uno del otro interactúan. En este caso, se espera que Emilia y Fabio muevan sus trayectorias en torno a un punto común, con Emilia absorbiendo a Fabio.
No es la primera vez que se observa el Efecto Fujiwhara. En 2005, la Tormenta Tropical Alpha fue absorbida por el Huracán Wilma, y en años recientes, eventos similares han ocurrido en otros océanos.
También puedes leer: Apicultores mexicanos enfrentan amenaza por miel china rebajada
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com