El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no tiene la responsabilidad de detener al presidente ruso, Vladímir Putin, si decide asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre. Putin enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a la invasión de Ucrania.
También puedes leer: Presidente asistirá a presentación de “Feminismo Silencioso” en el Zócalo
López Obrador subrayó que México, como nación, está en contra de las guerras y a favor de la paz. Destacó que su administración ha promovido acuerdos y la intervención de líderes internacionales como el primer ministro indio Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, buscando detener la guerra y aliviar el sufrimiento de los pueblos afectados.
El presidente mexicano explicó que, como parte de la política diplomática de México, se invita a todos los países con los que se mantienen relaciones diplomáticas a la toma de posesión presidencial. Señaló que la decisión de asistir o no a dicho evento recae en los gobiernos invitados.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, justificó la invitación a Putin como parte de una convocatoria general a todas las naciones con las que México tiene relaciones diplomáticas. Sheinbaum explicó que este es un procedimiento estándar en eventos de toma de posesión.
Sheinbaum también adelantó que Ecuador y Perú no estarán invitados a su investidura, debido a desacuerdos diplomáticos entre México y estos países. Además, no ha confirmado la presencia del rey de España, Felipe VI, en la ceremonia.
También puedes leer: Osmar Olvera obtiene bronce en trampolín, quinta medalla para México
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com