POR DANIEL RIVEROS
Los cortes eléctricos provocados por el reciente sistema frontal, afectando a gran parte de Santiago, y dejando a 200 mil clientes sin suministro eléctrico durante varios días, han generado fuertes críticas dirigidas hacia la empresa de energía eléctrica ENEL.
El Presidente Gabriel Boric se refirió a estos prolongados cortes de luz, afirmando que «los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la zona centro y sur de nuestro país son inaceptables”.
A estas críticas también se le suman las declaraciones dadas por Tomás Vodanovic e Ítalo Bravo, alcaldes de Maipú y Pudahuel respectivamente, quienes han expresado su desconfianza con dicha empresa, alegando que los plazos del restablecimiento de la energía nunca se han cumplido con anterioridad, junto con la poca presencia de su personal en las comunas.
En paralelo, el pasado 5 de agosto se dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos multas por 60.000 UTM ($3 mil 954 millones) a ENEL. Una por distribución de información errónea respecto a los hogares afectados, y la segunda por no concurrir a los lugares de fallas en el tiempo establecido por la normativa.
Lo anterior se contrasta con la situación financiera de dicha compañía. Y es que, según el informe de Fundación Sol, Enel estaría logrando, hasta junio de este año, un alza de 120% en utilidades, esto en comparación al mismo periodo de 2023. Dicho porcentaje se traduce en ganancias de $250.824 millones, lo que equivaldría a ganancias de $1.376 millones diarios.
Según ENEL este crecimiento se explica “fundamentalmente de un mix de generación más inteligente y de mayores ventas de energía, compensados en parte por un menor nivel de comercialización de gas durante el año en curso”.