El conflicto que persiste en la autopista México-Puebla no corresponde a una falta de indemnización de un ejido de Santa Rita Tlahuapan de hace seis años, sino a un procedimiento distinto referente al reclamo de pago de otras tierras que fueron expropiadas en la misma comunidad, aclaró Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Te recomendamos: Por 2 horas, manifestantes abrirán paso en la México-Puebla
La circulación de la autopista México-Puebla fue reabierta de manera intermitente este jueves 8 de agosto, luego de más de dos días de bloqueo por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que en 2018, cuando fungió como titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encargó de cubrir un pago por más de 176 millones de pesos correspondiente a una indemnización del 97 por ciento de las afectaciones registradas en el tramo carretero.
Por lo anterior, puntualizó que las tierras expropiadas que actualmente están reclamando los manifestantes son distintas, pues reconoció que por la construcción de la autopista México-Puebla distintos ejidos fueron afectados, pero sólo se saldó el de Santa Rita Tlahuapan.
El funcionario estatal indicó que una de las demandas realizadas por los ejidatarios corresponden a un tramo de la autopista Tejocotal, en donde se encuentra un ejido que también reclama un pago, mismo que está siendo atendido en Carreteras de Cuota del Estado.
Puntualizó que actualmente tienen el registro de 400 ejidatarios que están involucrados en la manifestación de la autopista México-Puebla, de la mano del abogado Jorge Portilla, quien representa a más de 10 mil campesinos que están reclamando el pago de sus tierras expropiadas en diversas partes del país.
«El ejido que se cubrió en aquel entonces fue el de Santa Rita Tlahuapan, ahorita hay otro ejido que también pertenece a Santa Rita Tlahuapan en donde están solicitando un pago similar, pero es un procedimiento distinto».
Javier Aquino Limón
Secretario de Gobernación de Puebla
Javier Aquino reconoció que el tramo carretero corresponde a un tema federal, lo que limita a las autoridades estatales a involucrarse, no obstante, indicó que han sido interlocutores para que se pueda llegar a un acuerdo con los inconformes.
Finalmente, destacó que han sumado esfuerzos con el Ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan para apoyar a los automovilistas que quedaron varados en esta vía de movilidad, por lo que aseveró que estará pendiente de los posibles incidentes que puedan ocurrir.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com