El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la contribución de la Secretaría de Marina (Semar) en la solución de problemáticas y la ejecución obras de infraestructura fundamental para el desarrollo de México.
Podría interesarte: López Obrador asegura que salida de mexicanos hacia Guatemala no es éxodo
Al encabezar la conferencia de prensa matutina puntualizó que durante casi seis años de gobierno, la Secretaría construyó embarcaciones que salvaguardan el territorio nacional, se encargó del dragado de ríos con el objetivo de prevenir inundaciones en 16 estados y limpió el sargazo en playas de Quintana Roo en beneficio del sector turístico de la entidad.
Proyectos de construcción naval de la Semar
El director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, Ricardo Rafael Carrión Navarro, detalló que los astilleros de Marina construyeron en esta administración 28 embarcaciones de respuesta inmediata con velocidad superior a 90 kilómetros por hora, cuatro dragas autopropulsadas con capacidad de 2 mil 800 metros cúbicos en tolva, una draga estacionaria de 4 mil metros cúbicos por hora, dos chalanes, cuatro unidades de apoyo al dragado, un buque sargacero oceánico y 11 buques sargaceros costeros.
También concluyeron patrullas de vigilancia oceánica clase Oaxaca y de largo alcance clase Juárez, que mantienen operativos en el mar contra el narcotráfico. Como parte del Plan Marina, este año será construido un buque multipropósito que permitirá el transporte de carga por mil 400 toneladas.
La Marina consolidó una goleta que opera en Veracruz para los recorridos del puerto hacia el Fuerte de San Juan de Ulúa. Además, construye en Acapulco, Guerrero, un buque recreativo con destino al Centro Turístico Islas Marías.
Los proyectos de construcción naval de la Semar han generado 773 mil 500 empleos directos e indirectos en diferentes regiones del país y permiten ahorros entre el 30 y 40 por ciento; el 50 por ciento de los materiales utilizados son adquiridos en empresas nacionales. Entre 2024 y 2030 serán construidos 18 proyectos a través de mano de obra especializada.
Desde el comienzo de las tareas de construcción naval en 1960, la Secretaría de Marina aumenta su autosuficiencia de diseño y capacidad de construcción, reparación y mantenimiento en la flota de buques mediante 16 instalaciones especializadas. Los cinco astilleros de la dependencia se ubican en Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas; Guaymas, Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz y Acapulco, Guerrero.
Secretaría de Marina previene inundaciones con dragado de ríos
El director de Dragado y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Marina, Javier Guardado Morado, dio a conocer que el Plan Integral Tabasco mitigó inundaciones en la zona, mejoró la navegabilidad e incrementó la capacidad de conducción de cauces de los ríos del Bajo Grijalva.
El volumen total extraído alcanzó casi 12 millones de metros cúbicos, equivalentes a llenar más de seis veces el Estadio Azteca. Esta inició en diciembre de 2020 y concluyó en julio de este año; fueron atendidos 205 kilómetros en beneficio de 800 mil habitantes de la región.
Resultado de la participación de pobladores y técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Plan Integral Tabasco contempló la liberación de predios, la renivelación de terrenos y la conformación de plataformas, aprovechadas por la población para el resguardo de animales y bienes materiales. En estas tareas participaron 250 elementos navales, que emplearon 15 dragas autopropulsadas, anfibias y estacionarias.
El Gobierno de México priorizó el dragado de apoyo social en comunidades vulnerables del país a través de 52 obras en 39 municipios de 16 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La federación moderniza la flota de dragado mediante la adquisición de una draga autopropulsada, 11 estacionarias y ocho anfibias, así como la construcción de cuatro dragas autopropulsadas y la repotenciación de cinco más a fin de alargar por diez años su vida útil.
Al cierre de este sexenio, habrá 37 dragas, así como equipo de apoyo, entre bombas sumergibles y maquinaria pesada, para alcanzar una capacidad de extracción de 69 millones de metros cúbicos, que corresponden al 89.6 por ciento de la demanda nacional.
Para 2030, la Secretaría de Marina estima ser autosuficiente en materia de dragado y atender el 100 por ciento de la demanda nacional por la construcción y adquisición de unidades.
En sexenios anteriores, no se invirtió en equipos de dragado y la Semar sólo efectuaba mantenimiento en inmediaciones de muelles y apoyos sociales de bajo impacto. La flota entregada a este sexenio tenía 55 años de vida, que rebasa la utilidad de cualquier buque, por lo que se les dio de baja.
Marina limpia sargazo en playas del Caribe
En casi seis años del Gobierno de México, el promedio de sargazo recolectado alcanza 242 mil 428 toneladas, informó el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, Juan Luis Miraflores Ruiz.
La Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo está desplegada en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, donde son utilizadas cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargacero costeros, un buque sargacero oceánico, 6 mil 735 metros de barrera y ocho bandas anfibias.
En esta misión participan 324 elementos de la Marina, entre los que se encuentran buzos, motoristas y personal de limpieza. De 2022 a 2024, el gobierno de la entidad ha destinado un presupuesto de 406 millones 975 mil pesos.
A futuro, la Secretaría de Marina trabajará en coordinación con el gobierno estatal, en la construcción de buques sargaceros, el mantenimiento y compra de refacciones y la adquisición de 5 mil metros de barreras de contención.
En 2019, la presencia excesiva del sargazo rebasó la capacidad de respuesta del gobierno de Quintana Roo, por lo que el 7 de mayo de 2019, el jefe del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Marina elaborar y coordinar el plan para atender la contingencia por sargazo.
El presidente López Obrador afirmó que “nosotros ya resolvimos este problema que cuando llegamos tenía muy preocupado a muchos hoteleros de Cancún, de toda la Riviera Maya, porque cada vez arribaba más sargazo y ellos rentaban las embarcaciones y no podían; se hizo cargo la Secretaría de Marina, desde luego en coordinación con el gobierno del estado, con los municipios y ya se resolvió este problema”.
“Ustedes saben que la actividad turística es muy importante, no sólo por la entrada de divisas sino porque viven muchos mexicanos trabajadores del turismo, entonces son de esas acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina que ayudan mucho”, agregó.
El jefe del Ejecutivo reconoció el profesionalismo del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a quien reconoció como un funcionario trabajador, leal e incorruptible.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com