Las declaraciones del Secretario General del Gremialismo reflejan el creciente nerviosismo y temor entre los líderes de la UDI, quienes ven en el exsenador Alejandro Navarro una amenaza real que podría romper el equilibrio electoral en la región. En declaraciones a Radio Biobío del jueves 8 de agosto, Juan Antonio Coloma señaló que «enfrentar a Alejandro Navarro es fundamental hacerlo en unidad, para evitar por ejemplo que pueda ganar en primera vuelta donde solo se necesita el 40% de los votos, y es por eso que hacemos este llamado para buscar la unidad opositora”.
En la región del Biobío, el padrón electoral es de aproximadamente 1,166,000 personas. Basado en la participación del 85% observada en las últimas elecciones a Constituyentes, se espera que alrededor de 991,100 personas emitan su voto. Para ganar en primera vuelta, se requiere el 40% de los votos válidos emitidos, lo que equivaldría a cerca de 396,440 votos.
«Enfrentar a Alejandro Navarro es fundamental hacerlo en unidad, para evitar por ejemplo que pueda ganar en primera vuelta donde solo se necesita el 40% de los votos, y es por eso que hacemos este llamado para buscar la unidad opositora”. Juan Antonio Coloma.
Sin embargo, en la UDI temen que Navarro logre una votación superior a los 400,000 sufragios de acuerdo a las opiniones de Coloma vertidas en Radio Biobío, lo que posicionaría a Navarro automáticamente como Gobernador en primera vuelta, siendo el sucesor de la cuestionada administración de Rodrigo Díaz por corrupción. El ex DC vinculado al Caso Convenios y actualmente a Demócratas, apareció hoy en las noticias del Diario El Sur, defendiéndose de las acusaciones del diputado Independiente Leonidas Romero, el que afirmó que: “Díaz creó una organización para pagarle sueldos millonarios a su familia y a sus amigos”. Cabe destacar que actualmente la candidata de Demócratas a la gobernación regional es la actual Consejera Regional Ana Araneda, quién salió electa Core en el contexto del estallido social por el Pacto Ecologista para luego virar a la derecha.
Confusión y descalificaciones mutuas entre UDI y Republicanos
Mientras tanto, las tensiones internas dentro de la derecha en la Octava Región no han hecho más que complicar la estrategia para derrotar a Navarro. El conflicto entre los republicanos (James Argo) y la UDI (Valentina Pávez) por la alcaldía de Concepción es solo una de las muchas disputas que han surgido, pues además se está barajando la posibilidad de retirar la candidatura del republicano Fernando Peña, quien se ha negado a bajarse de la contienda, lo que está generando fricciones dentro de la coalición opositora. Peña criticó abiertamente a Sergio Giacaman, señalando que Giacaman no es de derecha, cuestionando su idoneidad para representar al sector, especialmente después de que el cuestionado: “Rodrigo Díaz manifestara abiertamente hace algunos días que el candidato que más le agrada es el de Chile Vamos”, según declaraciones de Peña aparecidas en el Diario El Sur el día de hoy.
Inexperiencia de los candidatos opositores
Muchos consideran que lo más lógico sería que Peña, con poca experiencia política y sin haber participado antes en elecciones previas, diera un paso al costado, sin embargo, su insistencia solo está debilitando la unidad de la derecha. Giacaman por su parte, candidato de la UDI, enfrenta críticas similares, ya que al igual que Peña, nunca ha participado en una elección popular. Y quizás esta debilidad esencial sea el elemento central del temor de gremialistas y republicanos, ya que ratifica la falta de liderazgos en la región.
En contraste, Navarro cuenta con una vasta trayectoria política y un historial de votaciones sólidas en la región y junto a Jacqueline van Rysselberghe (UDI), a quién Navarro derrotó el 2013 en las elecciones senatoriales, son los «animales políticos» más grandes de las últimas décadas en la región. Cabe destacar que en esa misma elección, Navarro obtuvo más de 156,000 votos, doblando al socialista Camilo Escalona, quien solo alcanzó cerca de 80,000 votos. Esto ocurrió en un contexto donde el voto no era obligatorio y los votos en disputa eran alrededor de 450,000. Ahora, con un padrón electoral de más del doble y con el voto obligatorio, la situación podría ser aún más favorable para Navarro. Como senador, Navarro ha demostrado ser un contendiente fuerte, lo que lo convierte en una amenaza significativa para la derecha en estas elecciones y a pesar de la avalancha mediática en su contra por su pasado internacionalista, podría ser plausible que alcance la cifra que Coloma y Mathei temen, ya que los escándalos de corrupción y pedofilia también le restan votos a la oposición.
Centro Izquierda ratifica a Navarro como candidato a Gobernador del Biobío
A pesar de las evidentes vinculaciones de Navarro con el régimen de Venezuela, tal como se está asociando en estos últimos días a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler o a otros actores relevantes de la política nacional de izquierda como Marco Enríquez-Ominami, mientras la derecha regional del Biobío se encuentra enfrascada en una disputa interna llena de descalificaciones mutuas entre sus principales partidos, en estos mismos momentos (21 horas del 8 de agosto) se está realizando una reunión de todos las casas políticas de centro izquierda a excepción de la Democracia Cristiana en la sede de Petrox, para discutir los términos de apoyo al ex senador en su candidatura a la segunda Gobernación Regional más importante del país, ya sin el fantasma de de bajar su candidatura por presiones políticas, sino que matizando las diferencias con el compromiso de avanzar por el pacto en unidad, desarrollando el programa y la campaña.