El canciller Alberto van Klaveren informó este jueves que el embajador de Chile en Roma, Ennio Vivaldi, se puso en contacto con funcionarios del Gobierno italiano para abordar la «cuestionada gestión» de Enel en nuestro país.
«Ante la cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile, el Presidente, Gabriel Boric, me instruyó solicitar a nuestro embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de Enel en Italia», contó van Klaveren a través de Twitter.
«Hoy, el embajador fue contactado por el consejero diplomático de la presidenta, Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del gobierno italiano y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país», agregó.
Cabe recordar que, si bien Enel es una empresa privada, su principal accionista es el Estado italiano, ya que fue su fundador en 1962.
Las gestiones de la Cancillería se dan a horas de que se cumpliera el plazo del ultimátum entregado por el Gobierno chileno a Enel. Según informó el ministro de Energía, Diego Pardow, Enel tenía hasta las 23:59 del jueves para reponer el suministro eléctrico a 20 mil clientes de la Región Metropolitana, cosa que no sucedió.
Lo anterior constituye la primera etapa del proceso administrativo que abrió el Ejecutivo para terminar con la concesión a Enel. En paralelo, el Gobierno también inició acciones legales contra la empresa CGE por infracciones a las normas de reposición del suministro.