Imagen portada referencial. Accidente aéreo en Aysén. Archivo internet.
Tragedia aérea enluta a Región de Aysén: Siete víctimas, investigación en curso y duelo regional
El fatídico 9 de agosto, una avioneta Piper Navajo que se dirigía a Chile Chico se estrelló en la quebrada Puesto Viejo, en el sector de Las Horquetas, Coyhaique, resultando en la trágica muerte de los siete ocupantes a bordo. Según lo informado por Diario Regional de Aysén, la noticia fue confirmada en la tarde de este viernes por el delegado presidencial, Rodrigo Araya, quien expresó: «Esta es una tragedia que enluta a nuestra región. Se trata de reconocidos vecinos y vecinas de nuestro territorio».
Las víctimas, entre las cuales se encontraba el piloto Joaquín Infante Crocco, fueron identificadas como Sonia Muñoz Belmar, José González Navarrete, Héctor Foitzick Hernández, Patricio Asencio Paredes, Mirta Barría Santana y Millaray Cayún Padilla.
Ver reporte de Grupo Diario Sur con identificación de las víctimas
La labor de recuperación de los cuerpos estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) coordinó las diligencias necesarias para su traslado al Servicio Médico Legal, según detalló Diario Regional de Aysén.
Previamente Diario Regional de Aysén, había informado sobre su hallazgo: “El equipo de búsqueda de Transportes Aéreos San Rafael, junto al equipo de Patagonia Copter, informaron el hallazgo de «la aeronave Piper Navajo, matrícula CC-CRN, siniestrada esta mañana tras despegar desde Coyhaique hacia Chile Chico».
La investigación sobre las causas del accidente está en manos del Ministerio Público, que cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). «El Ministerio Público toma las riendas de la investigación», explicó Araya a Diario El Divisadero, quien también mencionó que un equipo especializado de la DGAC se desplazará a la región para analizar todas las posibles aristas del caso.
Ver comunicado de DGAC emitido este 9 de agosto
Las autoridades enfrentan desafíos logísticos, ya que la región cuenta con recursos limitados para responder a emergencias en áreas aisladas. La gobernadora regional, Andrea Macías, lamentó la falta de un helicóptero disponible de forma permanente en Aysén, señalando a Diario El Divisadero que «hoy hubo que acudir al sector privado, lo que trae un costo para el Estado». A pesar de los esfuerzos, Macías subrayó la necesidad de mayor autonomía en la región para enfrentar situaciones críticas de este tipo.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expresó sus condolencias a las familias y seres cercanos de las víctimas, y anunció que el Gobierno ha decretado tres días de duelo en la Región de Aysén. «Nos plegamos al dolor de sus familiares, compañeros de trabajo y toda la comunidad», comentó el delegado Araya en declaraciones a Diario Regional de Aysén, refiriéndose al profundo impacto que la tragedia ha tenido en la población local.
En medio de la conmoción, la labor investigativa continúa. La fiscal María Inés Núñez explicó a Diario El Divisadero que, dadas las condiciones climáticas y logísticas, las diligencias de levantamiento de cuerpos y peritajes se realizarán tan pronto como sea posible. «Nos estamos coordinando para verificar todas las diligencias que se van a realizar», señaló la fiscal.
Mira el video con reporte de Excelsior