El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue liberado este sábado 10 de agosto, luego de que la jueza Angélica del Carmen Ortuño determinara que su proceso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho no amerita prisión preventiva.
Te recomendamos: ¡Fin al bloqueo! Ejidatarios acceden abrir al 100% la México-Puebla
Con la decisión de esta jueza, Marín Torres enfrentará este proceso en libertad, según reveló la propia Lydia Cacho a través de redes sociales, donde criticó la decisión de dejar en libertad al priista.
Señaló que el político poblano alcanzó la libertad justo cuando ella y su defensa legal esperaban que se le dictara una sentencia por el delito de tortura.
Indicó que su defensa legal ahora pelea porque Mario Marín sea puesto en libertad, pero con un brazalete electrónico, aunque no se prevé que esta petición sea concedida.
De igual forma, la también escritora informó que Mario Marín recibió una multa de 100 mil pesos tras obtener de nueva cuenta su libertad.
«La jueza Angélica Ortuño Suárez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial».
Lydia Cacho
Periodista
La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial @SCJN…
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Fallo a favor de Mario Marín
Mediante un audio difundido en redes sociales, se reveló que la jueza Angélica Ortuño ordenó la liberación de Mario Marín, exgobernador de Puebla, con una serie de medidas cautelares estrictas
Según se escucha en la grabación, Marín tendrá permitido residir en su hogar en Puebla, como determinó la jueza. Además, se le ha prohibido salir del país, lo que ha llevado a las autoridades a tomar posesión de su pasaporte y visa.
🚨 #ÚltimaHora | La jueza Angélica Ortuño ordena la liberación de Mario Marín, exgobernador de Puebla, con una serie de medidas cautelares estrictas. Todo quedó grabado en este audio 🔊 pic.twitter.com/1rtCFhHuFz
— El Ciudadano MX (@ElCiudadano_Mx) August 10, 2024
Entre las restricciones impuestas, Marín no podrá acercarse ni comunicarse con las víctimas y testigos relacionados con su caso. De incumplir esta orden, se procederá a la revocación inmediata de las medidas cautelares otorgadas.
Asimismo, el exgobernador deberá portar un brazalete electrónico, y está obligado a informar a las autoridades cuál será la empresa encargada de colocarlo.
Cabe recordar que Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 en Guerrero y fue enviado de inmediato al penal de Quintana Roo, donde estuvo hasta enero de 2023, antes de ser enviado al Altiplano.
La liberación de Mario Marín ocurre a sólo días de que Adolfo Karam, otro de los implicados en la tortura contra Lydia Cacho, obtuviera un amparo para salir libre de un penal en Cancún, Quintana Roo.
Al igual que el otrora gobernador, un juez federal ordenó al exjefe de la Policía Judicial de Puebla hacer cambios en sus medidas cautelares, lo que permitirá que continúe su proceso en libertad.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com