Día de la Niñez: Infancia tras las rejas en Chile
La Red de Acción Carcelaria, en el marco del Día de la Niñez, instó a que el Estado chileno cumpla con la protección y garantía de los derechos universales de las niñas y niños, haciendo alusión a la vez, a que se apruebe la ley de protección de maternidades en las cárceles, en discusión desde el año 2017.
La Red, señaló asimismo en su cuenta de Instagram, que Chile hay 131 niños y niñas entre 0 y 2 años viviendo en la cárcel, también, hay 41 mujeres encarceladas que se encuentran embarazadas.
En concreto, la ley en cuestión, busca modificar el Código Procesal Penal, estableciendo una sustitución de la pena y limitando el uso de prisión preventiva, con el objetivo de que mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de 2 años puedan acceder a modalidades alternativas, distintas a la cárcel.
El caso Sayén
En octubre del año 2016, una joven mapuche, Lorenza Cayuhan, detenida y condenada por el delito de robo, estando embarazada, con 4 meses de gestación. Mientras cumplía su condena, comenzó a sufrir complicaciones en su embarazo, y tras numerosos reclamos fue trasladada a un centro médico. Allí le practicaron una cesárea, mientras estaba engrillada de pies y en presencia de gendarmes varones. Su hija fue nombrada Sayén, y su caso inspiró la Ley Sayén.
Lamentablemente, esta situación de Cayuhan no fue un hecho aislado, pues en Chile, se han registrado numerosos casos de niños menores de 3 años que comparten la cárcel con sus madres. Es decir, están dentro de la cárcel, viviendo en la cárcel, cuando la pena a quien afecta es a la madre, no al niño, y las convenciones internacionales, particularmente los tratados que Chile ha firmado, recalcan que lo principal es el bien superior del niño, ha sido parte de los fundamentos de la iniciativa legislativa, según han señalado diversas organizaciones de derechos humanos y que busca ser regulado en la ley Sayén
A inicios del 2023, I.A.V.M, en su semana Nº 40 de gestación, solicitó ayuda al personal de Gendarmería de Chile a medida que su trabajo de parto avanzaba, pero esta fue denegada y dilatada hasta que la interna no pudo más de dolor y entró en etapa expulsiva.La mujer dio a luz en el pasillo de la cárcel.
Se estima que en Chile hay unas 3 mil mujeres que están privadas de libertad son madres. Muchas de ellas, además, deben permanecer presas durante sus embarazos o periodos de lactancia de sus recién nacidos, según consignan informes.