Debacle del sistema eléctrico: Las exigencias de cambios urgentes
Los recientes cortes de electricidad provocados por un intenso temporal que azotó a gran parte de Chile han generado un fuerte debate sobre la gestión de las empresas distribuidoras de energía y la respuesta del Estado.
En una sesión especial, la Comisión de Minería y Energía del Senado calificó de «inaceptable» la actitud de las compañías, como ENEL y CGE, tras los eventos que dejaron a cerca de un millón de personas sin luz, principalmente en la región Metropolitana. «No basta con cursar multas que son bajísimas pensando en la rentabilidad de las compañías», expresó la senadora Yasna Provoste.
Durante la reunión, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, reconoció la demora en la reposición del servicio y describió cómo la mitad de las llamadas al call center de ENEL no fueron respondidas. “Enel tenía 600 mil usuarios afectados el viernes 2, mientras que CGE, 146 mil”, detalló Cabeza, agregando que al miércoles 7, aún había 95 mil clientes de ENEL sin electricidad.
El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que el gobierno está estudiando la posibilidad de terminar la concesión de ENEL, una medida respaldada por varios senadores. «Es un camino que debe seguirse con mucha celeridad», subrayó Provoste, mientras que el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro, calificó la propuesta como «posible de plantear» debido a la magnitud de la crisis.
La senadora Isabel Allende recordó que una de las soluciones de fondo que se ha estudiado es el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones. De hecho, el senador Alfonso De Urresti recordó un proyecto que está archivado en la Cámara Baja en tal sentido (Boletín N° 8551-14) consultando la intención del Gobierno de patrocinarlo o cualquier texto que vaya en esa dirección.
La senadora Yasna Provoste aseguró que “esto da cuenta de las debilidades del Estado, como ponerse de acuerdo para dar más atribuciones a la SEC. No se entiende que las multas sean la única herramienta y es éstas son muy bajas en relación a las utilidades de las compañías”.
Por su parte, la senadora Loreto Carvajal lamentó la “falta de autocrítica del Ejecutivo, no puede ser que esperemos una respuesta de los privados, eso es una ilusión (…) Creo que la SEC lo ha hecho mal, muy mal, no entiendo que nos quedemos conforme con las respuestas que entregan las empresas, cómo no va a ser posible hacer algo más”.
El senador Juan Luis Castro, ante la respuesta de las autoridades por el escaso margen de acción de la SEC y la necesidad de contar con mayores atribuciones, consultó cuándo se presentará el proyecto que moderniza este organismo anunciado por el presidente Boric el 2023. La respuesta fue que se estaba afinando el texto.
Mira el video con la sesión de la Comisión en el Senado
Desde la Cámara de Diputados y Diputadas, también hubo reacciones. Corte de luz: ¿Falta regulación a las empresas de energía eléctricas? – respondieron en video de la Cámara, los diputados Nelson Venegas, Cristián Tapia y Marco Antonio Sulantay.
Mira el video con sus respuestas desde la Cámara:
Cabe recordar que hace 5 años, en agosto del 2019, se promulgó la Ley 21.172, también llamada “Ley chao cables”, la que regula el cableado y en sus partes principales señala que las compañías serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables. También, plantea que el plazo para retirar los cables no podrá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía, entre otros aspectos.
¿El problema de Chao Cables? La falta de reglamento para su implementación desde el 2023, sin embargo, fue reingresado recientemente, el miércoles 7 de agosto de 2024, a la Contraloría General de la República, según publicó la SUBTEL.
Sin luz y sin agua en zonas rurales de la Araucanía
Durante la semana reciente, se reportaron diversas protestas en la región de La Araucanía debido a los masivos cortes de electricidad, pero no solo eso, se informaron varios casos de sectores rurales sin agua, ya que sus APR funcionan con electricidad.
Sin embargo, lo insólito que familias, en medio de la desesperación, que llevaban una semana con cortes de energía, en la ruta que conecta a Allipan con la comuna de Cunco cortaron el camino, siendo intervenidos por Carabineros, arrojando dos detenidos.
El Delegado Presidencial José Montalva, reconoció la falta de agua en diversas zonas a causa de la falta de suministro eléctrico, según consigna Radio Cooperativa el jueves 8 de agosto: “Hay 26 APR que no cuentan con suministro eléctrico, de los cuales cinco no han sido alcanzados por alguna solución de contingencia, las cuales han sido incorporar camiones aljibes».
Frente a estos hechos, el senador Francisco Huenchumilla, señaló que: “las empresas están absolutamente en deuda; la gente no tiene cómo comunicarse directamente con las empresas, no dan ninguna respuesta. Aquí creo que la inteligencia artificial y las páginas Web simplemente no han funcionado”, lamentó, agregando: “Entonces, creo que es necesario revisar esto. Creo que el ministerio, y la superintendencia, en todo Chile en realidad, tienen que hacer un examen detallado de este desastre que hemos vivido estos días. Así se lo voy a pedir directamente al ministro (de Energía)”.
¿Qué dicen organizaciones ambientalistas frente al desastre eléctrico?
Desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), las críticas fueron profundas a través de un comunicado público. «Las respuestas de estas empresas ante la emergencia han sido insuficientes y tardías», señaló el MAT, denunciando que el Estado no exigió un plan preventivo ante la anunciada emergencia climática. Además, destacaron que las multas impuestas son «ridículas» en comparación con las ganancias de ENEL, que superaron el 99% entre 2019 y 2023.
El Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, hizo un llamado a replantear el sistema energético del país, argumentando que Chile necesita una «transición energética» que garantice los derechos sociales y los equilibrios ecosistémicos.
«Lo que tenemos es un sistema enfocado en aumentar las ganancias de los empresarios y en utilizar la infraestructura para futuros proyectos de exportación de energía», advirtieron.
En cuanto a las soluciones a largo plazo, se planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema de «soberanía energética», indicando: “Es crucial abordar el problema de fondo: Necesitamos una transición energética en nuestro país cuya meta sea avanzar hacia un sistema de soberanía energética en el cual seamos capaces de asegurar los derechos sociales y los equilibrios ecosistémicos. Esto implica transformar nuestras formas de producción y consumo energéticos hacia modelos más respetuosos con la reproducción de la vida, mediante una matriz energética distribuida, descentralizada y diversificada, basada no solo en energías renovables sino en sistemas de bajo impacto ambiental. También significa dejar de lado proyectos que implican una generación masiva de energía para la exportación, cuyo objetivo es asegurar la “transición energética” de los países del norte global pero dejan de lado nuestras propias necesidades de aseguramiento de soberanía energética y la protección de los ecosistemas”.
Señalaron finalmente que: «Es hora de hacernos cargo de la crisis ecológica global y local», declaró el MAT, exigiendo «fin al monopolio energético privado de ENEL» y una energía accesible para los territorios.