El 17 de agosto de 2020, y mientras se discutía la reforma al Código de Aguas, en su introducción, el presidente del Senado de ese entonces, Alfonso de Urresti (PS) deslizó que la discusión del proyecto de ley estaría influenciada por intereses particulares, hecho que al senador de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea afectó, y que pidió la palabra tras sentirse representado por el comentario de Urresti.
“Señor presidente, usted partió sus palabras diciendo que nosotros estaríamos procurando más plazo para los derechos de agua y que ese sería el interés en esta discusión. Y debo decirle que yo encontré un poquito ofensivas esas palabras. Porque aquí nadie está defendiendo intereses particulares de ningún tipo”, declaró Galilea.
Lo que el RN omitió, es que a través de múltiples entidades que integra, y que, a través de Transparencia, ha declarado poseer una treintena de derechos de aprovechamiento de aguas, principalmente asociados a Inversiones Inmobiliarias Limitada. Sin embargo, el vínculo de Rodrigo Galilea con el mercado del agua no queda sólo ahí. Los hermanos del Senador RN, Felipe y Pablo Galilea, controlan Aguas San Pedro S.A., una sanitaria familiar, cuyo directorio fue integrado por Galilea hasta el 2016 -como lo reveló un reportaje de CHV Noticias-.
En el pasado marzo de este año (2024), tras la discusión del proyecto que buscaba modificar el Código de Aguas para permitir que se construyeran tranques de agua para uso agrícola, y en la que dejó un extenso debate en el Congreso. Al igual que en su momento hizo el PS Alfonso de Urresti, el diputado independiente René Alinco, pidió la palabra solicitando, la inhabilidad de congresistas quienes tuvieran derechos de aguas por considerarlo un conflicto de interés.
El proyecto buscaba también reducir las exigencias para la construcción de estos los embalses, mucho más pequeños, y en la que muchos diputados alegaron oposición al proyecto, justificando que en Chile al ser un país sísmico no habría infraestructura o que esto debería encargarse los sectores privados como expresó, Johannes Kaiser de Republicanos.
Recordemos al respecto de los proyectos de los derechos del agua, después de años de tramitación y una aprobación tanto por la Cámara de Diputados como por las Comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura del Senado, las distintas iniciativas respecto de los derechos hídricos empezaron procesos complicados. En su momento de 2020, el senador Galilea, junto con la UDI, Luz Eliana Ebensperger intentaron ampliar la discusión de los temas, formando esto como una estrategia que pudo alterar el enfoque del proyecto, que buscaba priorizar el consumo humano, preservación ambiental y las actividades de subsistencia, cambiando la actual institucionalidad basada en la transacción económica.
Actualmente, los que cuentan con mayores sociedades comerciales y acciones de empresas en la Cámara Alta, son en su mayoría de Chile Vamos, entre ellos quien anteriormente nombramos y que encabeza la lista es Rodrigo Galilea (RN) con 23 empresas a su nombre, Juan Antonio Coloma (UDI) con 8, Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evopóli) con 6 cada uno, Matías Walker (Demócratas) con 4, Javier Macaya (UDI) con Francisco Chahuán (RN) y Juan Castro (Partido Social Cristiano) informaron con 3.
Un aspecto crítico que no se aborda en el debate es el vínculo de Galilea y su familia con el mercado del agua. Según infoprobidad, de la Controlaría General de la República y el Consejo para la Transparencia, Galilea está asociado con 23 empresas comerciales actualmente de las cuales se cuentan: Inversiones Inmobiliarias de Agua Ltda, Agrícola y Comercial la mayoría de sus derechos de agua, tanto subterráneos como superficiales.
El vínculo de Galilea con el sector hídrico se extiende a su familia. Aunque el senador dejó Aguas San Pedro S.A. en 2016 cuando asumió su mandato en el Senado, pero sus hermanos Felipe y Pablo Galilea siguen al mando de la empresa, empresa que tuvo una facturación neta de más de 6.350 millones en 2019. Además, la familia Galilea controla compañías a través de Inversiones y Asesorías Oriente Ltda. e Inversiones San Agustín Ltda.
Respecto del Senador RN Rodrigo Galilea, en agosto de 2019, tras la discusión del Proyecto de Protección de Humedales Urbanos, Galilea intentó incluir al Ministerio de Vivienda entre los organismos responsables de establecer criterios de sostenibilidad, a pesar de que sus objetivos podrían haber amenazado a los humedales.
El panorama respecto de las legislaciones del agua no ha pasado desapercibido con los conflictos de intereses relacionados con los derechos del agua. El Relator de la Naciones Unidas, Léo Heller, crítico en su momento la gestión del gobierno por priorizar el desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua, al respecto del caso de Petorca, históricamente con problemas de abastecimiento agua.
Junto a esto, en marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Chile una nueva reforma integral de la asignación de agua, advirtiendo que las medidas de emergencia no han resultado adecuadas para gestionar los hídricos de forma sostenible.