SII acusa a Luis Hermosilla y asociados de fraude fiscal con facturas falsas: Perjuicio superaría los $1.000 millones

Según los antecedentes presentados por Impuestos Internos, el perjuicio fiscal ocasionado por las maniobras tributarias de Hermosilla habría ascendido a $800,8 millones. 

SII acusa a Luis Hermosilla y asociados de fraude fiscal con facturas falsas: Perjuicio superaría los $1.000 millones

Autor: Leonardo Buitrago

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por presuntos delitos tributarios en contra del abogado penalista Luis Hermosilla, la abogada María Leonardo Villalobos y su esposo, Luis Alberto Angulo Rantul, en el marco del denominado Caso Audios.

La acción legal se centra en la supuesta presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, que habrían causado un perjuicio fiscal que superaría los $1.015 millones.

La querella está firmada por Javier Etcheberry, quien asumió la jefatura del SII a inicios de julio, y solicita la citación a declarar a Hermosilla, Villalobos y Angulo.

También contempla la incautación de la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios Commercia, la cual era propiedad de Angulo, pero donde Villalobos ejercía como administradora.

El SII subrayó la gravedad delos ilícitos, no solo por el monto involucrado, sino también por las maniobras empleadas por Hermosilla, Villalobos y Angulo Rantul.

Según la querella se evidencia un dolo evidente, considerando la experiencia de los profesionales en temas legales y tributarios.

En el caso concreto del exasesor del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Impuestos Internos le suma gravedad, porque dice que el delito se cometió de forma reiterada entre 2019 y 2024.

 El tribunal debe declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de la querella, lo que determinará el curso de la acción judicial que se presenta justo cuando se espera la formalización de Hermosilla y Villalobos

De acuerdo con la querella, Hermosilla habría declarado ingresos significativamente menores a los que realmente percibió durante los años tributarios 2020 a 2024, consignó CIPER.

Según los antecedentes presentados por Impuestos Internos, el perjuicio fiscal ocasionado por las maniobras tributarias de Hermosilla habría ascendido a $800,8 millones. 

Por su parte, Villalobos y su esposo, también habrían incurrido en prácticas similares. Además de subdeclarar sus ingresos personales y a su vez se les imputa haber manipulado contablemente la empresa Asesorías y Negocios Commercia SpA.

En su querella, el SII planteó que dicha empresa llevó a cabo falsas compras y ventas utilizando facturas emitidas por “compañías fantasma,” lo que resultó en una declaración de pérdidas artificiales por un monto de $770 millones.

Asimismo, destacó que en las declaraciones que prestó el esposo de Leonarda Villalobos, éste reconoció que se trataba de facturas falsas, ya que no hubo servicios ni prestaciones que justificaran los pagos.

Según el SII, el perjuicio fiscal que se imputa por las irregularidades detectadas en los movimientos bancarios de Villalobos, habría superado los $214,6 millones.

Luis Hermosilla y el Caso Audios

El pasado martes, el abogado Luis Hermosilla declaró en calidad de imputado en la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del Caso Audios

Cabe recordar que en noviembre de 2023, la Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de Hermosilla tras la revelación que hizo el medio digital Ciper de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El 1 de diciembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra el abogado Luis Hermosilla Osorio; el empresario Daniel Sauer Adlerstein; y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter; como autores de delitos consumados y reiterados de soborno.

Esto, tras la investigación penal iniciada a partir de la a grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos.

La acción penal del CDE está dirigida contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, entre los que figuran cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros.

La querella del organismo se sustenta en los hechos que se consignan en el polémico audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente.


Comenta



Busca en El Ciudadano