El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 12 de agosto la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad para enfrentar los ataques cibernéticos, proteger los sistemas tecnológicos y garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país en medio de la arremetida sufrida en los últimos días.
Desde la Casa Amarilla en Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, también se informó sobre la decisión de crear la Comisión Nacional e Internacional Contra el Fascismo, el Odio y la Violencia.
«El proyecto fascista y neonazi en Venezuela ha querido generar una guerra civil, acciones de intervención extranjera, división entre venezolanos, y ese es el modelo que las élites colonialistas quieren imponer», expresó el jefe de Estado venezolano.
Asimismo, destacó que hoy la nación sudamericana cuenta con una institucionalidad poderosa y fuerte con cinco poderes constitucionales sólidos que han tenido la capacidad de soportar circunstancias adversas, así como un Poder Popular con capacidad territorial para garantizar la paz, el trabajo y la vida del pueblo, aunado a un Poder Militar cohesionado, patriota y dispuesto a luchar con voluntad de combate y doctrina propia.
«La mayor vacuna contra los delitos de odio y el fascismo propagado y estimulado por las redes sociales, es la justicia oportuna, contundente y valiente», agregó Maduro.
El Mandatario venezolano también afirmó que las redes sociales si bien son medios de entretenimiento e información, también han sido utilizadas para la guerra.
«¿Dónde están los autores intelectuales, financistas y propagadores de toda esta violencia en las redes sociales? ¿Por qué se esconde (Edmundo) González Urrutia y no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, María Corina Machado, que manda a matar y prepara ´Comanditos´? Creen que por el apoyo de Elon Mosk van a asaltar el poder político del país. Abandonaron a su suerte a todos estos grupos violentos, los ´Comanditos´; los autores materiales que asuman su responsabilidad», agregó.
En contexto:
La vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, presentó este lunes 12 de agosto más información detallada sobre la ola de ciberataques registrada en el país tras las elecciones presidenciales.
En Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, explicó que desde el 28 de julio, luego de los comicios, Venezuela “ha recibido 65% de ciberataques destinados a la Denegación de Servicio Distribuidos (DNS), 17,24% robo de información asociado a correos con software malicioso, entre otros, afectando los servidores de las instituciones del Estado venezolano, así como a enlaces internacionales que emplea Venezuela para acceder al Internet”.
Asimismo, señaló que:
- Solo el 28 de julio Venezuela vivió 30 millones de ataques por minuto.
- La estimación de pago a quienes realizan estos ataques se ubica entre los $1.000 y $5.000 por afectar 1 Tbps por hora.
- Estos hechos están registrados en plataformas internacionales como NETSCOUT, que evidenció un aumento de tráfico de datos hacia Venezuela, el día posterior a las elecciones.
- Lo mismo reportó la plataforma de ciberseguridad Kaspersky, que reveló que Venezuela fue el país más atacado en América Latina entre julio y agosto.
Otros de los ataques, señaló la también Ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, han estado dirigidos a afectar los servicios de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv), principal empresa de telecomunicaciones del país sudamericano.
“Se ha evidenciado secuestro de las IP de instituciones como CANTV, lo que genera que los usuarios y usuarias no accedan al portal original de la institución. Esto colapsa a los servidores en conjunto. Los ciberataques se han centrado en 25 instituciones del Estado venezolano que prestan servicios esenciales para el país, 40 más se encuentran en proceso de investigación”, agregó Jiménez.
Seguir leyendo: