Por Hugo Fazio
Las duras condiciones generadas a partir del temporal hacen aún más necesario que nunca que la tasa de interés de la política monetaria deba disminuirse. Nada justifica que se mantenga por encima de la tasa considerada neutral por el propio Banco Central. “Nos hemos demorado más de lo que esperábamos en volver -constató Andrea Tokman, integrante del Grupo de Política Monetaria-, principalmente por estos eventos puntuales no asociados a precios permanentes de precios. Sabemos -añadió- que los precios de la luz aún no terminan de aumentar. En los próximos meses la inflación en doce meses se mantendrá por encima del rango meta, o sea, por encima del rango meta en la serie empalmada”.
“Las alzas puntuales de inflación no debiesen modificar la trayectoria hacia la tasa neutral -concluyó-, a menos que tengamos claridad que se extenderá a otros bienes y servicios, aunque eso no es lo más probable en un país con baja actividad económica. Al mantener la tasa más de lo conveniente se arriesga a acentuar -concluyó- la caída de la actividad y la velocidad futura de una eventual baja” (12/08/24). A nivel mundial la tendencia es hacia una inflación que se moderará independientemente de las fluctuaciones que puedan tener, por razones coyunturales las tasas de interés la Reserva Federal de EEUU.
Las tasas de cesantía que publica la Superintendencia de Pensiones, que constituyen un reflejo del resguardo que se produce frente a la posibilidad de quedar sin trabajo, entregan un nuevo antecedente sobre lo negativo de la política monetaria contractiva y sobre el nivel de deterioro que se registra en el mercado laboral, muestran que en abril llegaron a algo más de los cinco millones se redujo en un 0,7 %, con relación al mes de marzo y en 0, 9% en cifras interanuales.
Igualmente, el indicador, que confecciona mensualmente Clapes UC de incertidumbre económica, mostró su nivel inferior en cinco años, al anotar 151 puntos en el mes de julio, lo cual implica una reducción de 10,7 puntos, si se compara con junio y es menor a los 167 puntos en doce meses.
Mientras tanto, sectores de oposición desarrollan una campaña dirigida a desprestigiar la posibilidad planteada por el ministro de Energía Pardow de crear una empresa de distribución eléctrica estatal.
El Fondo Monetario Internacional en su actualización efectuada durante julio de las perspectivas económicas de 2024, constató que el impulso en la lucha contra la inflación se está ralentizando. Mantuvo su estimación de crecimiento en 2024 de 3,2%. El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que “el crecimiento de las principales economías avanzadas se estaba alineando a medida que se cierran las brechas de producción. EEUU mostraba cada vez más signos de enfriamiento, mientras Europa estaba preparada para repuntar. Elevó el crecimiento de China a 5%, debido al crecimiento del consumo y de las exportaciones. India lo haría en 7%. En cambio, América Latina y el Caribe, una zona del mundo de bajo crecimiento, aumentaría en 1,9%. La región de mayor incremento sigue siendo Asia.
Ello se producía cuando funcionarios de alto nivel de la Fed veían que las posibilidades de que se proceda a reducir las tasas están cada vez más cerca debido a una menor inflación y un mercado laboral más equilibrado. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, sostuvo que la caída de los precios de los bienes, las menores alzas en los precios de las viviendas y un aumento salarial más moderado así lo hace prever” (18/07/24).
Por Hugo Fazio