El cambio de medidas cautelares que una juez otorgó al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para enfrentar su proceso en libertad por el delito de tortura contra Lydia Cacho sólo refuerza la necesidad de una reforma al Poder Judicial en el país.
Te recomendamos: AMLO critica liberación de Mario Marín como otro ‘sabadazo’ judicial
Así lo declaró en rueda de prensa el secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero Castillo, quien lamentó que ya no sea ninguna sorpresa que en México obtengan la libertad quienes deberían llevar sus procesos en prisión.
El morenista consideró que el Poder Judicial se ha distinguido por otorgar tratos «de primera» a quienes tengan dinero, sin importar quienes sean, lo que demuestra que debe ser reformado.
Señaló que de forma regular desde el Poder Judicial se juzga a personas que están involucradas en el mismo delito, pero no todas reciben el mismo trato, además de que los jueces no informan cuál es el criterio que aplican en cada caso.
«Uno está en su casa y otras personas están sujetas a proceso y no hay criterios; los jueces no informan por qué aplican con unos un criterio y con otros, otro criterio».
Agustín Guerrero Castillo
Secretario general de Morena
Puntualizó que la reforma al Poder Judicial llevará a que se establezca un criterio homogéneo, en el que cada vez que se dicte prisión preventiva o se hagan cambios en medidas cautelares se dará una justificación clara.
Recordó que la próxima semana iniciará la discusión a esta iniciativa de reforma desde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se espera que este sea el tema prioritario de la siguiente Legislatura.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com