El presidente ruso Vladímir Putin, estuvo presente en la celebración. Felicitó a los miembros y a todos y a todos los habitantes del país por la victoria, señalando que, “Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial a costa de millones de víctimas. Debemos ser dignos de las hazañas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos”.
El 9 de mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente original de la Alemania Nazi, Mariscal Wilhem Keitel, abandonó oficialmente ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov. Rusia ganaba la Gran Guerra Patria y terminaba para siempre, la peligrosa aventura hegemonista del fascismo alemán, que tanto sufrimiento y dolor causó la humanidad y especialmente a la Europa de su tiempo.
La Alemania Nazi, el Imperio Nazi, la Alemania nacionalsocialista o el Tercer Reich, son términos que definen el periodo de 12 años, entre 1933 y 1945, cuando Adolfo Hitler era gobernado de Alemania, bajo los postulados ideológicos del nazismo.
El 30 de enero de 1933, el presidente Paul von Hindnburg, nombró canciller de Alemania a Adolfo Hitler, como producto de un pacto entre el Gobierno alemán y el Partido Nacional socialista de los trabajadores alemanes (PNSAT), que luego de perder las elecciones en 1932, generó violencias por las calles.
Esto evidenció la debilidad del Gobierno y este, para evitar el colapso, pacta con Hitler nombrándolo Canciller, lo que significaba ser el nuevo jefe de Gobierno. Después de tener el cargo, Hitler convocó a nuevas elecciones, pero poco antes de estas el parlamento de Reichstag, es incendiado. Hitler culpó a los comunistas de lo ocurrido y para obtener más votos en las elecciones, la propaganda nazi aterroriza a la población afirmando que ese incendio ha sido el primer paso de una revolución comunista.
Como consecuencia el PNSAT, lograr obtener el control del parlamento que luego aprueba una ley, la cual establece una dictadura con aparentes tintes democráticos. Hitler impuso, desde ese momento un gobierno que tenía como eje su figura, basado en el principio de liderazgo del “Führer”. La palabra nazi se relaciona con el poder nacional-socialismo en alemán y sus postulados ideológicos, fueron instituidos por el partido Nacional socialista alemán de los trabajadores (PNSAT).
La propaganda nazi definió dicho periódo como Tercer Reich (tercer imperio), tratando de vincular emocionalmente su gobierno a la gloria del primer imperio Sacro Romano Germánico del año 962 a 1806 y al imperio alemán que sostuvo entre 1871 y 1919, hasta la instauración de la República de Weimar hasta 1933. El partido nazi gestionó siempre la unidad de sus ideales y los de Alemania, tratando de mezclar símbolos tradicionales del país con los del partido, siendo un símbolo en común la esvástica, cruz de origen sánscrito utilizada por los primeros indoeuropeos provenientes de la India.
La ideología del nazismo tiene su fundamento a la asociación a la primacía de la raza aria (racismo) una especie de estirpe nor-europeo, de raza blanca de la mano del militarismo, nacionalismo y el anticomunismo. El empleo de la violencia por parte de los nazis y de fuerzas militares trajo como consecuencia el exterminio de socialistas, comunistas y cualquier otro tipo de opositores políticos, eliminando a los alemanes de origen judío, negros y gitanos.
El exterminio de judíos, los que eran considerados como una raza inferior, alcanzó el genocidio alrededor de 11 millones de personas, conocido como el Holocausto, que también eliminaron cerca de 1 millón de gitanos. Políticamente, el partido nazi empleó la violencia para inhibir al Estado y atemorizar al resto de partidos políticos, socialistas, comunistas y demócratas de la mano de fuerzas militares.