La diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) celebró el rechazo del proyecto de ley que buscaba prohibir y sancionar las carreras de perros en Chile, práctica que es considerada maltrato animal por algunos sectores de la población.
La iniciativa imponía presidio menor en su grado mínimo a quienes organizaran este tipo de eventos, además de multas que iban de las 2 a las 30 Unidades Tributarias Mensuales.
Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta con 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones. Los votos en contra provinieron mayoritariamente por parlamentarios de derecha, presionados por los cientos de galgueros que se reunieron a las afueras del Congreso para protestar en contra del proyecto de ley.
Tras la votación, la diputada Chiara Barchiesi expresó su «emoción» por ver a las personas congregadas en las calles de Valparaíso defendiendo las «tradiciones» del Chile rural.
«Qué emocionante es ver a más de mil galgueros afuera del Congreso Nacional, manifestándose con banderas chilenas, bailando cueca, porque son nuestras tradiciones», señaló Barchiesi.
«No vamos a dejar que desde Santiago nos impongan su forma de vida. Vamos a respaldar siempre al Chile rural y a nuestras tradiciones», agregó la diputada republicana.
Los dichos de Barchiesi fueron respaldados por el presidente de la Fundación Soy del Campo, Óscar Núñez, quien señaló que «la verdad le ganó a la mentira, porque aquí se nos ha tratado de convencer que los peces pueden jugar fútbol y que los perros no pueden correr».
«Estamos muy agradecidos del Congreso, que entendieron estas cosas en forma mayoritaria, porque la última vez ganamos por menos votos. Hoy día, con más votos y en un tiempo más, todos van a entender que nuestras tradiciones tienen que respetarse porque forman parte del alma de lo que es el chileno», agregó.