El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad la elección presidencial del 2 de junio y confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo. La Sala Superior del TEPJF determinó que Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo la mayoría de los votos y cumplió con los requisitos constitucionales de elegibilidad.
También puedes leer: AMLO critica liberación de Mario Marín y revela retraso en proceso
Durante la sesión de calificación, a la que asistieron observadores nacionales e internacionales, los magistrados ratificaron la validez de los cómputos distritales que otorgaron a Sheinbaum el 59.76% de los sufragios, equivalente a 35 millones 924 mil 519 votos. También rechazaron los juicios de inconformidad que pedían la anulación de la elección, al no encontrar violaciones a los principios de independencia, imparcialidad y equidad.
El TEPJF destacó que la elección fue libre, auténtica, democrática y representativa de la voluntad del electorado. Los magistrados subrayaron el histórico avance que representa para las mujeres mexicanas la elección de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de la República, apenas 70 años después de que se les otorgara el derecho al voto en 1953.
Sheinbaum recibirá su constancia como Presidenta Electa en una sesión solemne programada para el 15 de agosto. La presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, calificó el momento como histórico y expresó su satisfacción por el trabajo realizado.
Con esta decisión, se cierra formalmente el proceso electoral 2023-2024, marcando un hito en la historia política de México con la elección de Claudia Sheinbaum como su primera mujer Presidenta.
También puedes leer: Presidente respalda derecho del Poder Judicial a hacer paro indefinido
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com