Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se encuentra en «estado crítico», debido a la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 70 días, alertó este miércoles su hijo, Ernesto Llaitul.
Aseguró que si la protesta se mantiene se puede generar un desenlace fatal con el werken (vocero) mapuche.
“Mi papá se encuentra en un estado de salud crítico, delicado. Recordemos que ya ha hecho varias huelgas de hambre que han deteriorado su salud. Él tiene problemas crónicos de salud como hipertensión, le han dado trombosis, entonces que pueda generarse un desenlace fatal”, afirmó.
Desde el pasado 3 de junio, Llaitul mantiene una huelga de hambre líquida que se ha extendido pro más de 70 días , tras la sentencia que se dio a conocer en mayo y la decisión tomada el 29 de julio por la Corte Suprema de rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del fundador y líder de la CAM.
De este modo, máximo tribunal reafirmó la condena impuesta contra Llaitul por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, de 23 años de cárcel, por los delitos de usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado contra la autoridad.
Duras condiciones de encarcelamiento de Héctor Llaitul
El preso político mapuche, fue trasladado al módulo 31 de condenados comunes en la cárcel, sin tomar en cuenta su delicado estado de salud ni que pertenece al pueblo mapuche. El acto ha sido calificado como una falta grave por organizaciones y defensores de DDHH.
En un comunicado divulgado el pasado 8 de agosto, las abogadas del Llaitul, Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, advirtieron sobe el deterioro del estado de salud del líder mapuche.
“Actualmente se encuentra en un estado de salud delicado, con una pérdida de peso de 26 kilos”, declararon sus abogadas en esa oportunidad alertando que Llaitul había manifestado que, de no ser trasladado al módulo de comuneros mapuches en Temuco, agudizaría su huelga.
Solicitud de traslado a la Cárcel de Temuco
La necesidad de su traslado al Complejo Penitenciario de Temuco es porque existe un módulo especial para comuneros mapuche, donde sus derechos culturales podrían ser respetados de acuerdo a su mayor cercanía. Además, de que su hijo Pelantaro Llaitul Pezoa se encuentra en ese mismo lugar, y quien enfrentará un proceso judicial.
De hecho, en una carta abierta fechada el 10 de agosto de 2024, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) expresó su profunda preocupación por el delicado estado de salud del preso político Mapuche.
La agrupación solicitó de manera urgente a las autoridades del gobierno, específicamente al Ministro de Justicia, Luis Cordero, y al Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, que instruyan al Director de Gendarmería, Sebastián Urra, para que Llaitul sea trasladado a la Cárcel de Temuco.
La AFEP fundamentó su petición en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado de Chile a respetar los derechos humanos internacionales en relación con los pueblos indígenas. Según la agrupación, este traslado no solo responde a una necesidad urgente de respeto por los derechos de Llaitul como miembro de la nación Mapuche, sino que también es un acto de humanidad que enaltecería a las autoridades al valorar los derechos humanos en un contexto tan crítico.
En la carta advirtieron que la vida de Héctor Llaitul se encuentra en grave riesgo y que es responsabilidad del gobierno evitar un desenlace fatal y plantearon que su solicitud es justa y se basa en el derecho internacional de los derechos humanos, que estipula la necesidad de considerar las características económicas, sociales y culturales de los pueblos originarios al imponer sanciones penales.
Sigue leyendo:
.