La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), logró la recuperación de 32 piezas arqueológicas que fueron entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón, por la ciudadana estadounidense Marylou Morton.
Te recomendamos: 42 museos y 70 artesanos se suman a la Noche de Museos y Festín Poblano
Estas piezas, trasladadas de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado, han sido reconocidas como monumentos muebles de propiedad nacional.
El consulado mexicano, encabezado por el cónsul Carlos Quesnel Meléndez, se trasladó a Eugene, Oregón, en agosto de 2023 para recibir formalmente las piezas.
Los especialistas del INAH confirmaron que 31 de los objetos recuperados son monumentos arqueológicos, fabricados entre los años 300 a.C. y 1521 d.C., mientras que uno de ellos es un bien histórico.
Las piezas serán enviadas a México a través de valija diplomática para que los expertos del INAH realicen una inspección física detallada y emitan los dictámenes correspondientes
El Gobierno de México expresó su agradecimiento a la señora Morton por la restitución voluntaria y reiteró su llamado a la población para evitar el expolio de objetos arqueológicos y preservar el patrimonio cultural del país.
Esta acción forma parte de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, implementada por el gobierno mexicano para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y recuperar el patrimonio nacional en el extranjero.
Desde el inicio de esta campaña, más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas han sido recuperadas, reforzando el compromiso del país con la protección y conservación de su herencia cultural.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com