El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró durante la tarde de este que Chile se encuentra preparado para enfrentar el brote de la viruela del mono, hoy conocida como MPOX.
Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como una emergencia a nivel mundial para la salud pública, tras un brote detectado en África, el cual estaría asociado a una cepa más letal que la circulada durante el 2022.
En concreto, el brote de nuevos contagios se produjo en la República Democrática del Congo, donde en lo que va de 2024 los casos han el superado el total registrado durante el año pasado, con más de 14 mil diagnósticos y 524 muerte.
Sin embargo, el brote de MPOX se ha esparcido por al menos otros 13 países del continente africano e incluso Suecia confirmó el primer contagio de las nuevas cepas de la viruela del mono.
Por tal motivo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus planteó que «una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas».
Chile está preparado para enfrentar la emergencia de la viruela del mono
A través de una declaración divulgada por las redes sociales, el Minsal confirmó que “ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS por Viruela del Mono, nosotros como país estamos preparados para enfrentarla“.
En el texto, el despacho liderado por la ministra Ximena Aguilera, recordó que nuestro país fue el primero «que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región y todavía disponemos de esa vacuna, y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad».
“Además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior“, destacó el comunicado del Minsal.
Por su parte, la ministra Aguilera recordó que la OMS ya había declarado una emergencia anterior, la que se mantuvo hasta mayo del año pasado, y ante dicho escenario nuestro país inició la vacunación en octubre de 2022.
Asimismo, indicó que el Minsal aumentará “los mensajes preventivos de cómo se transmite esta viruela del mono y cuáles son las conductas en las que se debe tener precaución, de manera de reducir el riesgo de transmisión”.
Según cifras del despacho de Salud, hasta el 27 de abril del 2023, en nuestro país se registraban mil 467 casos (mil 441 confirmados y 26 probables). De ese total, 404 fueron hospitalizados y dos fallecieron.