El asteroide que acabó con los dinosaurios salió de Júpiter

La colisión, que ocurrió en lo que ahora es la península del Yucatán en México, liberó una energía equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas

El asteroide que acabó con los dinosaurios salió de Júpiter

Autor: Lizzette Vela

Un reciente estudio internacional, liderado por Mario Fischer-Gödde de la Universidad de Colonia, reveló que el asteroide que impactó en Chicxulub hace 66 millones de años, responsable de la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies, provenía de la órbita de Júpiter. La investigación, publicada en la revista Science, detalla que el asteroide era un tipo carbonáceo.

También puedes leer: Rusia lanza nave Progress MS-28 hacia la Estación Espacial Internacional

Este hallazgo surge tras un análisis multidisciplinario realizado por investigadores de varios países, incluyendo Italia, Brasil, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. El estudio ha proporcionado nuevos datos sobre la composición del asteroide y ha resuelto un antiguo debate sobre su origen.

La colisión, que ocurrió en lo que ahora es la península del Yucatán en México, liberó una energía equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas, causando un impacto global que incluyó un gigantesco tsunami. Los sedimentos en el límite K-Pg muestran altos niveles de elementos del grupo del platino (PGE), como el iridio, que son raros en la Tierra pero comunes en meteoritos.

Aunque la teoría del impacto ha sido dominante, algunos científicos han sugerido que las erupciones volcánicas masivas en la región de las ‘Trampas del Decán’ pudieron haber contribuido a la extinción. Sin embargo, el análisis reciente de isótopos de rutenio en muestras del límite K-Pg muestra una clara coincidencia con los asteroides carbonáceos, descartando la hipótesis de un cometa.

El estudio también ha comparado estas firmas isotópicas con muestras de meteoritos de diferentes épocas, confirmando que el asteroide de Chicxulub se formó en el Sistema Solar exterior y no en el interior, como otros asteroides. Este descubrimiento no solo aclara el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios, sino que también aporta nuevos conocimientos sobre los impactos de asteroides en la historia de la Tierra.

También puedes leer: Rickettsiosis: la enfermedad que causó la muerte de dos menores en Nuevo León

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano