El pasado miércoles 14 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución para solicitar el indulto a Katty Hurtado. Con 83 votos a favor, 10 en contra y 25 abstenciones, la solicitud busca liberar a Katty Hurtado Caamaño, quien cumple una condena de 20 años por el delito de parricidio tras haber dado muerte a su exmarido, Richard Aravena, en defensa propia ante una agresión física y sexual inminente.
Durante años, Katty sufrió maltratos continuos a manos de su expareja, pero no los denunció, ya que en ese momento no comprendía el contexto de violencia en el que estaba sumergida. Después de los hechos, Katty se entregó voluntariamente a las autoridades y confesó ante el Ministerio Público, lo que la ha llevado a pasar más de 3 años en prisión.
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha acompañado a Hurtado desde el final de su proceso judicial, se presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para repetir el juicio. Sin embargo, este recurso fue rechazado, agotando todas las instancias judiciales nacionales.
Isadora Castillo, vocera de la Red, explicó en una entrevista con Radio Universidad de Chile que, en términos legales, no se configuró la legítima defensa porque Katty anticipó el ataque de su agresor el 14 de mayo de 2018. Además, tampoco había registros de violencia intrafamiliar previos. Castillo agregó que el tribunal no consideró el testimonio de siete testigos, incluido el hijo en común de la pareja, lo que fue crucial en la condena.
Ante esta situación, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación arbitraria y vulneración del debido proceso, la cual fue declarada admisible. Ahora, el Estado de Chile debe responder ante la Corte, ya que en el fallo de la Corte Suprema se reconoció que no se investigó el caso de Katty Hurtado con perspectiva de género.
Por esta razón, la organización presentó el 11 de enero de este año una solicitud de indulto presidencial para Katty Hurtado. Aunque la tramitación se retrasó hasta marzo, lo que provocó manifestaciones fuera del Palacio de La Moneda en su apoyo; lo que se suma la reciente aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, marcando un cambio positivo en la situación de Hurtado. Entre los votos en contra del indulto, se encuentran los diputados del Partido Republicano Chiara Barchiesi, Agustín Romero, Juan Irarrázaval, Harry Jurgensen y Gonzalo de la Carrera, quienes se han mostrado reacios a la votación.
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en conversación con El Ciudadano, expresaron su satisfacción por la recepción positiva del indulto, señalando que «esto no es nada nuevo; casos como el de Elcira Soto, quien sufrió violencia de género durante mucho tiempo y fue indultada en el gobierno de Piñera, son ejemplo de ello».
En relación con esto, las integrantes de la Red Chilena declararon: «Ahora es tarea del mandatario hacer lo necesario, porque nosotras cumplimos con nuestro deber al acompañar a la familia, estar en terreno y visibilizar esta situación».