Ley de venta de alcohol alcanza a tiendas de autoservicios

Los establecimientos que violen la nueva ley podrán ser acreedores a una sanción de 6 meses a 6 años de prisión

Ley de venta de alcohol alcanza a tiendas de autoservicios

Autor: Luis Lozada

El Ayuntamiento de Puebla aprobó la homologación de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), que establece que las vinaterías y tiendas de autoservicio, como Oxxo y 7-Eleven, también estarán obligadas a no comercializar alcohol después de las 12:00 horas.

Te recomendamos: En septiembre, homologarán ley de venta de alcohol y cierre de bares

Del mismo modo, los antros, bares y centros nocturnos deberán restringir la venta de bebidas embriagantes después de las 2:00 y tendrán que cerrar sus puertas a las 2:30 horas.

Este dictamen fue avalado este viernes 16 de agosto durante la sesión ordinaria de Cabildo, con 20 votos a favor, uno en contra y dos en abstenciones.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Marvin Fernando Sarur, expuso que esta regulación contempla diversos tipos de establecimientos, mismos que deberán acatar esta normativa.

Los comercios que deberán modificar el horario de su servicio son: bares, antros, centros nocturnos, cabaret, cantinas, tiendas de abarrotes y bebidas alcohólicas en botellas cerradas, tiendas de autoservicio y vinaterías.

Asimismo, hoteles, moteles, autohotel, destiladoras, tiendas departamentales con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, casinos, salón de espectáculos, estadios deportivos, entre otros.

El pasado 17 de junio entró en vigor la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, aprobada por el Congreso local, misma que deberán aplicar los 217 municipios de la entidad.

Algunas de las disposiciones que deberán acatar los negocios es la contratación de una empresa de seguridad privada para que custodie la zona; instalación en el interior y exterior del lugar.

Los establecimientos que violen esta nueva ley o distribuyan bebidas alcohólicas sin la licencia o el permiso correspondiente, podrán ser acreedores a una sanción de seis meses a seis años de prisión, así como una infracción que oscilan entre las 100 y mil Unidades de Medida de Actualización (UMAs), es decir, de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos.

En caso de que se autorice la venta de bebidas embriagantes a menores de edad o se detecte que se encuentren adulteradas, podría aumentar la multa hasta en una mitad, es decir, podrían alcanzar nueve años de prisión.

Ayuntamiento otorgará estímulos fiscales para regularizar establecimientos con adeudos

En el mismo contexto, el cabildante, Fernando Sarur, explicó que el Ayuntamiento de Puebla también ofrecerá un estímulo fiscal para que los propietarios de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas puedan regularizarse.

Explicó que se otorgará un plazo a los contribuyentes para que refrenden sus adeudos sin cobro de recargos, sin importar los años que tengan de rezago.

Los negocios tendrán un plazo máximo al 30 de diciembre de 2024 para regularizarse, pero en caso de ser omisos, sus licencias de funcionamiento podrían ser canceladas a partir del 2 de enero de 2025.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano