La flor de Jamaica es una infusión muy popular en muchas partes del mundo y, aunque su origen es africano, ha venido ganando relevancia tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional de América Latina.
Esta flor comestible, también conocida como Hibiscus sabdariffa, tiene un alto contenido de vitaminas A y C, hierro, magnesio, potasio, calcio, fósforo y fibra. Así como antocianina, minerales y antioxidantes como flavonoides y antocianinas,
Con su color rojo intenso y su sabor ácido y refrescante la flor de Jamaica es una muy buena opción para prepara un infusión o té, lo que permite aprovechar sus propiedades de manera sencilla y rápida y así mejorar nuestra salud.
Incluso en algunos países puede ser utilizada para preparar algunos platos culinarios.
A continuación te presentamos 6 razones para incluir a la flor de Jamaica en tu dieta:
1. Ayuda a combatir el dolor menstrual: gracias a sus propiedades es recomendable para controlar el equilibrio hormonal y de este modo disminuir el dolor,a sí como los cambios humor, depresión durante la menstruación.
2. Ayudar a regular el azúcar en la sangre: puede inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, ayudando a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen.
3. Beneficia la salud del hígado: según Cleveland Clinic, el extracto de Jamaica protege a este órgano de las toxinas. También se han demostrado ciertos beneficios anticancerígenos en pruebas de laboratorio. Asimismo, puede inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que contribuye a mejorar y evitar el hígado graso, mejorando su funcionamiento. Además, incrementa las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepático
4. Ayuda al control de sobrepeso: Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad. Asimismo, ayuda a eliminar las toxinas acumuladas del cuerpo y, gracias a su efecto diurético, propicia que el cuerpo se deshaga de estas toxinas rápidamente por medio de la orina.
5. Ayudar a combatir bacterias: algunos estudios indican que la flor de Jamaica posee propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales; así como de otros microorganismos, como Staphylococcus aureus y Pseudomona aeruginosa, por ejemplo. Asimismo, también posee propiedades diuréticas que ayudan a aumentar la cantidad de orina producida, favoreciendo la eliminación de estas bacterias y previniendo el surgimiento de infecciones recurrentes
6. Ayuda para combatir el insomnio: tomar una infusión caliente, es una excelente opción para conciliar el sueño, pues sus propiedades calmantes ayudan a que el cuerpo concilie fácilmente el sueño, propiciando un descanso profundo.