Imagen portada. Referencia. Archivo internet. Basura acuícola en canales y fiordos
Los basurales salmoneros en fiordos y canales de Aysén
En diciembre del 2023, desde El Ciudadano, se publicaban fotografías tomadas desde comunidades costeras de Aysén que daban cuenta de múltiples desechos de la industria salmonera en canales y fiordos al interior y en proximidades del Archipiélago de las Guaitecas, incluyendo zonas arqueológicas chonas, hechos considerados prácticas comunes, donde operan empresas acuícolas, varias transnacionales.
Ver también / The New York Times destapa los devastadores impactos de la salmonicultura en la Patagonia chilena
Las imágenes y registros que se compartían, era en el marco de una denuncia donde se ha señalado que son hechos que ocurren con mucha frecuencia y hoy, vuelve a detonar, lo que se suma de diversas otras aristas del conflicto en los mares de la Patagonia, incluido múltiples denuncias por sobreproducción y el desmedido uso de antibióticos..
Nuevas denuncias por basura acuícola
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén, informó durante la semana que, “en seguimiento a la verificación de puntos con presencia de desechos provenientes de la actividad acuícola y ocupación ilegal, en respuesta a la denuncia realizada por el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), pudieron confirmar la presencia de residuos en una de las playas señaladas que restaba por verificar. Debido a que se encontraban en una zona de difícil acceso, se realizó una inspección aérea que permitió corroborar la existencia de dichos residuos. Además, lograron identificar 4 focos de basura que no están asociados a la actividad acuícola”.
El organismo público, agregó: “Esto se suma a los anteriores hallazgos, donde de un total de 11 sectores denunciados por CODEFF, se habían fiscalizado 5, verificando en 4 casos la presencia de residuos al 19 de julio pasado”.
Daniela Leiva, directora regional de Aysén, se refirió a las acciones que tomarán como Servicio. “A diferencia de los hallazgos anteriores que denunciamos a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y a la Autoridad Marítima, éste último hallazgo corresponde a una falta menor, por lo que notificamos a la empresa, cómo indica la ley vigente, para que en un plazo de 10 días retiren los desechos y limpien la playa. Quiero reiterar la obligación por parte de las empresas a mantener las playas aledañas a sus centros libres de contaminación y desechos”, señaló la personera.
También se adelantó, que, en cuanto a la identificación del punto donde hay ocupación ilegal por parte de una empresa acuícola, es decir que se utiliza un espacio para fines que no están autorizados, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentará la denuncia correspondiente.
Desde el organismo fiscalizador, también se señaló que “además se monitoreó la condición de funcionamiento general de 23 de centros de cultivo con el fin de complementar las fiscalizaciones que regulan el cumplimiento de los reglamentos ambientales y sanitarios de la Acuicultura”.