La defensa de la SOFO a empresas eléctricas de la Araucanía mientras persisten zonas sin luz
Mientras miles de familias en la Araucanía sufren por los prolongados cortes de luz, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) salió a respaldar a las empresas eléctricas y rechazar las protestas «No es tiempo para pedir renuncias ni devolver concesiones», afirman, generando polémica en una región donde hay sectores que llevan más de 15 días sin electricidad.
«Acá nosotros en la comuna de Pitrufquen región de la Araucanía, llevamos 15 días sin luz. Si se llama a la empresa te dejan esperando con una grabadora más de 2 horas, para que finalmente se corte la llamada es una vergüenza», dice uno de los afectados según destaca Araucanía Diario este viernes.
Ver también / “A la sombra de la luz”: Documental devela las desigualdades del sistema eléctrico chileno
«Los que vivimos en zona rural estamos olvidados por el estado, perdimos nuestras comidas, adultos mayores sus medicamentos, se nos va el dinero comprando bencina para el generador y ahora avisan que subirá el precio de ésta. O sea nos joden por todos lados», agrega el usuario.
En medio de los severos cuestionamientos a las empresas eléctricas en la Araucanía, por los extensos cortes de luz en la región del fuerte sistema frontal que afectó a gran parte del país y a pesar que aún hay sectores que no tienen luz por más de 15 días, insólitamente, empresarios agrícolas de la Araucanía, articulados en la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), expresión del latifundio regional, respaldó el status quo del sistema eléctrico, señalando: “no es el tiempo para pedir la renuncia de los representantes de las empresas eléctricas o de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ni para sugerir la devolución de las concesiones. Entendiendo la desesperación de algunos vecinos, tampoco ayudan las protestas que bloquean caminos, exacerbando aún más las dificultades de quienes viven en las zonas rurales”.
Sofo, redujo el problema de las eléctricas a una cuestión de comunicación, según consigna Soy Chile: “No han logrado comunicar adecuadamente a los usuarios la verdadera dimensión de los daños causados. Consideramos que, dada la gravedad de la situación, era fundamental establecer mesas de coordinación y centralizar la información para emitir comunicados oficiales que informaran claramente a la población sobre el estado de los servicios y los esfuerzos en curso”.
Insólita respuesta de empresa eléctrica
Cabe señalar que las empresas que operan en la Araucanía, son Frontel, CGE y Codiner, y esta última, salió con insólita respuesta. Araucanía Diario, publicó recientemente: “Lo insólito fue la respuesta de Codiner, quien a través de Héctor Hernández, jefe de Regulación de la empresa, culpó a José Montalva (Delegado Presidencial Araucanía) de hacer estas declaraciones por ser un año de elecciones”.
Te puede interesar / Desastre del sistema eléctrico en Chile: ¿Qué dicen legisladores, autoridades y organizaciones ambientalistas?
“Se entienden en un contexto propio de un año de elecciones y también alineado a los dichos del Presidente Gabriel Boric”, manifestó Hernández, quien además habría relativizado las palabras de Montalva, ya que si bien es cierto reconoció que el Gobierno puede quitarles la concesión, señalo que quitarle la concesión a una empresa requiere más medios de prueba que solo los hechos “catastróficos» de los últimos días, consignó el medio regional.
De acuerdo a la publicación de Araucanía Diario, el representante de Codiner no pudo establecer o comprometer un día determinado para la reposición total del servicio eléctrico que tiene afectadas a cientos de familias en la región.