Vinculan a Luis Hermosilla en licitación de Enel
El caso Hermosilla ha dado un nuevo giro con las recientes declaraciones de Leonarda Villalobos y Daniel Sauer ante la fiscalía. Ambos revelaron la supuesta intervención de Luis Hermosilla en la adjudicación de una licitación de Enel a favor de la empresa Syner SpA, propiedad de Munir Hazbún, según un reporte publicado por CIPER Chile, escrita por Daniel Meza, Benjamín Miranda y Nicolás Sepúlveda.
“Luis Hermosilla me solicitó a principios de enero 2023 que oficiara de amable componedora de relación comercial entre él y Munir Hazbún, para que este último le pagara los honorarios adeudados”, declaró Villalobos.
Ver también / Coletazos en la Suprema: ¿Por qué Jean Pierre Matus recibió $14 millones de Hermosilla en 2019?
De acuerdo a Ciper, Villalobos añadió que Hermosilla, quien había defendido previamente a Hazbún en un proceso judicial, habría facilitado la adjudicación de la licitación a cambio de pagos que no correspondían a su labor jurídica. “Me percaté que tales honorarios no correspondían a eso, sino que correspondían a pagos que se estaban efectuando porque Luis Hermosilla logró que la empresa Syner se adjudicara una licitación con Enel”, aseguró la abogada.
Por su parte, Daniel Sauer, socio del factoring Factop, también entregó declaraciones que reforzaron esta línea de investigación. Sauer declaró que Hazbún le informó sobre un negocio con Enel “que requería la participación o el aporte de Luis Hermosilla para materializarse”. Además, en un intercambio de mensajes de abril de 2022, Sauer alertó a Hermosilla sobre la necesidad de facturar $150 millones en dos facturas.
El empresario Munir Hazbún, en tanto, sostuvo que contrató a Hermosilla por recomendación de los Sauer para agilizar los pagos que Enel adeudaba a Syner. “Me recomiendan contratar a Luis Hermosilla, porque este tenía buena llegada con Enel”, afirmó Hazbún en su declaración a la fiscalía el 25 de julio. Ese año, la empresa de Hazbún se adjudicó dos contratos adicionales con la eléctrica, sumando un total de cuatro.
Sin embargo, Hazbún afirmó que su incursión en el rubro eléctrico a través de Syner no resultó como esperaba, y que la relación con Villalobos se deterioró debido a una deuda con Enel. “Ante la gravedad de los hechos y la pérdida total de la confianza que tenía en ella le solicité la revocación del mandato conferido a ella”, señaló Hazbún.
Las declaraciones de Villalobos y Sauer han generado expectación debido a la estrecha relación entre los involucrados. Hermosilla y Villalobos representaron a Hazbún en un litigio en 2022, mientras que Sauer mencionó que la relación entre Hermosilla y Herman Chadwick, expresidente de Enel, fue clave para intervenir en la licitación. Aunque no se encontraron más referencias a Chadwick en el expediente, su vínculo con Hermosilla añade una nueva capa de complejidad al caso.
Este 21 de agosto, la Fiscalía formalizará la investigación por cohecho, soborno, lavado de activos y delitos tributarios que abrió en noviembre de 2022 tras la publicación del audio donde se reveló el pago de coimas a funcionarios públicos, un caso que promete seguir desarrollándose con nuevas revelaciones.
Mira la publicación completa de Ciper Chile en el siguiente enlace: